Altamira, Tamaulipas.- pesar y que se presentaron las justificaciones a la federación a través de la secretaría de desarrollo rural del estado, el gobierno federal no ha autorizado como zona de desastre la zona rural del municipio, motivo por el que productores agrícolas y ganadores permanecen sin recibir apoyos por el orden de los 100 millones de pesos.
El sindico de Altamira Eulogio Sánchez de la Roza explica que la razón por la que el municipio no es declarado por la autoridad, es porque las estaciones climatológicas de la CNA solo detectaron las precipitaciones dentro del a zona urbana del municipio y dejaron de registrar lo que ocurría en las comunidades rurales mas apartadas. Los recursos del Procampo y Progran se han visto retrasados por la información mal registrada en los indicadores de la CNA y si permanece de este modo, las afectaciones por la sequia para los siguientes meses serán de mayor consecuencia.
Son 40 mil hectáreas las que se siembran por temporada en Altamira, mismas que resentirán la intensa ola de sequia en los próximos meses. En números, el año pasado de forma oficial se registraron 5 mil muertes de cabezas de ganado por la escases de agua en el distrito que comprende Altamira, por lo que solicitan al gobierno federal apruebe cuanto antes la declaratoria de zona de desastre en esta parte sur de Tamaulipas.