Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Egiduio Torre Cantu le apuesta al; desarrollo del campo y el sector agrícola que dedicado a la siembra del nopal y la tuna tendrá igualmente todo el respaldo del gobierno para que se garantize una mayor rentabilidad comercial de dicho producto y que este pueda ingresar a mercados nacionales e internacionales.
El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que en la medida en que el sector primario siga creciendo, se incrementará la actividad del sector económico de Tamaulipas por ello la importancia de seguir colaborando para que este mercado crezca.
El presidente del Sistema-Producto Nopal y Tuna en Tamaulipas, Juan Bustos Niño, afirmó que la producción de esta cactácea ha originado el impulso de los derivados del nopal, ya que hoy este tipo de cultivos no se explotan en su totalidad.
Además expresó que los productores de nopal tienen confianza en lograr más apoyos del Gobierno de Egidio Torre Cantú. De acuerdo al Consejo Mexicano del Nopal y Tuna, actualmente en el país se producen anualmente más de 436 mil toneladas de nopal, de las cuales el 97 por ciento se consume fresco, el tres por ciento restante es utilizado como materia prima por la industria de alimentos, farmacéutica y perfumería.
Dicha diversidad de usos de este producto permitiría a Tamaulipas incursionar a gran escala en este mercado que garantiza comercializarlo fuera de las fronteras nacionales.
Los datos de la dependencia gubernamental registran una superficie sembrada en el estado de aproximadamente dos mil hectáreas en la que participan apenas 400 productores, pese a ser un alimento tradicional.