Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud y la dirección de Protección Civil en esta ciudad, alertaron a la población sobre los riesgos que podría presentar estar expuesto a una temperatura estimada hasta en 45 grados centígrados en el curso de los próximos 6 días.
Ambas instituciones implementaron operativos de prevención y de apoyo a la población vulnerable, la que habita principalmente en al menos 20 colonias del sur y poniente de la ciudad, que no cuentan con vegetación ni implementos para protegerse del calor intenso y de los rayos del sol.
Gregorio Ortegón, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, comentó que para proteger a la población se han repartido más de 30 mil sobres de suero Vida Oral, con la finalidad de mantener hidratados a los menores de cinco años y a los adultos mayores.
“Estamos preocupados porque este calor no es propio de la temporada, por lo que tenemos que incrementar esfuerzos para mantener bien informada y atendida a la población”, dijo el médico, tras reconocer que la población abierta que atiende la dependencia abarca el 40% de las aproximadamente 500 mil personas que viven en esta ciudad.
Dijo que hasta el momento solo tres menores fueron internados en hospital con síntomas de deshidratación, pero auguró que conforme se acerque el verano la cantidad pudiera aumentar.
Por su parte, Ernesto Rivera Gómez, titular de protección civil, comentó que aunque la temperatura máxima será de 42 grados centígrados en los próximos días, la sensación térmica debido a la ausencia de lluvia y de nubes, aumentará tres grados.
Tanto Ortegón como Rivera, recomendaron a la población evite el contacto directo con los rayos solares, protegerse la cabeza con algún sombrero, utilizar bloqueador, usar ropa ligera y clara, y lo más importante, tomar mucha agua.
Mientras la Secretaría de Salud aprovecha la Segunda Semana Nacional de Vacunación para promover medidas preventivas para evitar las deshidrataciones y las enfermedades gastrointestinales, elementos de protección civil llevan a cabo rondines por colonias marginadas, con la finalidad de apoyar a sus habitantes con agua y el traslado a uno de los albergues municipales.
Para ello se cuenta con una pipa con 36 mil litros de agua potable para su reparto en las colonias que no cuentan con este vital elemento.
Pronostican calor extremo de 45ºC
(Visited 1 times, 1 visits today)