ORBE/Ma. Teresa Medina Marroquín *Soberbios regaños

0

“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”
San Agustín

Dicen los que saben que el objetivo de una campaña política es el influir en la decisión de un proceso en un grupo a través del proselitismo político tradicional y de los medios de comunicación.
Para ello, se requieren “esfuerzos competitivos hechos por los candidatos y los partidos políticos para ganar el apoyo de los electores”.
La idea es que durante el período proselitista quienes aspiran a ocupar un puesto de elección popular den a conocer su plataforma electoral, sus propuestas, sus proyectos y planes de trabajo. Vaya pues, un programa de gobierno perfectamente bien definido para aplicar en caso de ser elegido por la colectividad.
Sin embargo, pareciera que el proceso electoral que estamos viviendo fuera el blanco perfecto de grupos sociales para lanzar acusaciones a los candidatos presidenciales desvirtuando la esencia de las campañas políticas.
Esta semana el encargado de lanzar una dura ofensiva a los aspirantes a ocupar la silla presidencial fue Javier Sicilia a través de su llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Bajo la sombra del movimiento que encabeza, el poeta arremetió contra los cuatro candidatos por la caótica situación que impera en el país como si la culpa fuera de Enrique Peña Nieto, López Obrador, Gabriel Quadri o Vázquez Mota, aunque ella tiene la desfortuna de abanderar el partido que actualmente ostenta el poder y a quien sí le debemos la compleja realidad que por la que atravesamos los mexicanos.
Prácticamente los candidatos presidenciales sólo fueron a recibir regaños (y hasta insultos) de una persona que, desafortunadamente, se encuentra por demás resentida con el gobierno de Felipe Calderón por las desgracias que ha vivido.
Pero ello no le da el derecho de ser juez y parte del proceso electoral, mucho menos de influir negativamente en el electorado por sentimientos personales por el simple hecho de que hoy se ha convertido en una figura política.
Era una ocasión para escuchar de viva voz las propuestas de los candidatos para solventar la violencia que se vive, de saber cómo mejorará las condiciones actuales quien resulte ganador; pero no de criticarles soberbiamente por cosas de las que no son culpables, al menos no de manera directa.
Definitivamente así no se consigue la paz que el movimiento de Javier Sicilia busca obtener; de esa forma lo único que se demuestra es un afán de protagonismo, tal vez involuntario, que en nada ayudará a la causa, que en efecto, representa a miles de mexicanos.
Pero bueno, para lo que sí sirvió fue para ver el exceso de tolerancia en el que los candidatos han caído ante los reproches hostiles de ciertos grupos sociales que esperemos no se conviertan en oportunidades revanchistas al llegar al poder, porque la casta se demuestra aun en los tiempos proselitistas.
En temas más agradables, este día concluye la Segunda Semana Nacional de Salud 2012, que en esta ocasión llevó el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos con Tiempo”.
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, encabezó en nuestro estado esta campaña que busca preservar el bienestar de los niños, a través de un llamado a los padres de familia a estar pendientes y aplicar las vacunas correspondientes a sus hijos.
Norberto Treviño García Manzo, explicó que se están aplicando un total de 416 mil 473 dosis de vacunas y suministrando 676 mil 166 dosis de albendazol, 291 mil 133 dosis de vitamina A para la prevención de enfermedades diarreicas en menores de 6 meses a 4 años de edad y se está dotando de 293 mil 472 sobres de Vida Suero Oral a las madres de familia orientándoles sobre el manejo de infecciones diarreicas y respiratorias.
Así que ya lo sabe, si no ha llevado a sus hijos a vacunar aun hay tiempo. No debemos desaprovechar estas oportunidades.
En fin, por ahora no me resta más que desearle un excelente fin de semana y recuerde ser feliz, en familia es mucho más sencillo.
Hasta la próxima.
Comentarios:
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)