Tampico, Tamaulipas.-Las enfermedades crónico degenerativas son la principal causa de consulta en el Hospital del IMSS de Ciudad Madero y se complica por el poco apego que tienen los pacientes, expresó el doctor Juan Carlos Dávila Treviño, director de este nosocomio.
Por ejemplo, señaló que de la diabetes derivan un sin número de patologías desde la enfermedad de la retina, insuficiencia renal crónica y el fenómeno del pie diabético, que ponen en riesgo la integridad de los pacientes porque pueden perder la extremidad.
“La causa de consulta de nuestro hospital y en prácticamente en todo México son las enfermedades crónico degenerativas, prácticamente hablando en relación a diabetes, hipertensión y todas las relacionadas son las de más demanda en las tres unidades y en este hospital mismo”.
Dijo que las tres situaciones descritas hablan del poco apego que tienen los pacientes al tratamiento porque uno no se explica el porqué si una persona tiene acceso a los medicamentos, a la información y a los módulos de medicina integrada donde pueden acudir cuántas veces sean necesarios para estar registrando sus aspectos básicos de salud no acuden.
“No tienen apego a los tratamientos, no cuidan su dieta y esto condiciona el grave problema que estamos teniendo de salud y es una preocupación no solo mía, sino lo comparte todo el país, porque aparte somos el país con más obesidad en niños y el segundo lugar con obesidad en el mundo y el número de diabetes va en aumento con todas las complicaciones que están por venir”