Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Impunidad manifiesta

0

Como suele suceder en nuestro querido México, agitadores hacen desmanes, insultan, golpean, gritan: los detienen y… los dejan libres.

Antonio Attinoli, uno de los cabecillas del movimiento “Yo soy 132” asume que su grupo es tranquilo, que no buscan la violencia sino el diálogo, aunque claro, se ha olvidado de que se manifiestan contra un candidato presidencial, al que hostigan con insultos y frases que nada tienen que ver con una prueba de lo que podría constituirse delito consumado.

Para ellos, no es delito gritar insultos al candidato, obstruir su camino, golpear su camioneta argumentando que “solo es a una camioneta que es blindada”. O sea, para ellos, como para muchos en México, delito tiene que ser hasta que caiga la cabeza, corra la sangre o explote la bomba.

Tan solo hace unas horas, el conductor de noticias Ciro Gómez Leyva denunciaba a ese grupo de delincuentes que, amparados en las siglas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- y que toman calles, golpean policías, roban y saquean negocios, agreden gente y todo lo que pueda suceder, para que los cuerpos de seguridad los contengan… y los dejen salir en unas horas, en una estúpida decisión política de las autoridades que, suponen que es mejor dialogar que aplicar la ley.

No somos partidarios de la violencia, pero a esos grupos de trogloditas no se les pueden tener tantas consideraciones. Lo justo: si delinquen, que paguen, si cometen un delito, que los detengan y abran proceso.

No pedimos más, no pedimos que los condenen, pero sí que se aplique la ley. No vaya a suceder lo que en Michoacán, donde el gobernador Vallejo se fajó y detuvo a los delincuentes disfrazados de estudiantes, y ante uno o dos plantones, en una absurda “decisión política”, salieron libres y sin cargos.

O sea, ¿usted o yo podríamos ir a quemar una escuela o patrulla, al fin que nos dejarán libres?

Un grupo importante identificado con “Yo soy 132” se ha asumido como juez y perfecto portador de la verdad, y han decidido que Enrique Peña Nieto no es lo mejor para el país. Respetable decisión aunque millones pensemos distinto. Este grupo se ha caracterizado por ser irracional, por tomar las calles aledañas a los eventos del candidato del PRI Enrique Peña Nieto y agredir, insultar, en aras de una “democracia” que mal entienden, porque no se respetan las voces que no coinciden: “si piensas distinto a mí, estás mal, eres idiota”, suponen.

No compartimos ni la idea de este grupo, ni de las autoridades que no aplican la ley con el pretexto de mantener una paz social.

No entendemos que paz social signifique permitir que unos cuantos joroben la tranquilidad y seguridad de todos; claro ejemplo, los grupos de Antorcha Campesina, que lo único que buscan es incomodar a la ciudadanía y una gratificación para sus dirigentes, pero nada de bienestar para sus agremiados: piden escuelas, casas, trabajo, agua, gestiones… o sea, el Estado debe darles a estos ciudadanos todo, sin que hagan un movimiento por merecerlo.

No han entendido que para tener hay que trabajar, hay que merecer, no solamente estirar la mano. Esos tiempos ya pasaron.

Además, que es muy importante, violan la ley ante la complacencia de todo tipo de autoridades: no está permitido utilizar menores en estos eventos, es decir, llevar acarreados menores de edad. Los derechos de los niños garantizados por la ONU lo prohíben… pero México lo solapa.

Los detenidos de “Yo soy 132”, como suele suceder, esconden las causas de su detención y lo que hicieron para que los llevaran: acusan atropello a sus derechos civiles y brutalidad policiaca. ¿Y sus acciones no son símbolo de brutalidad?

No se vale que un grupo de jóvenes que asumen que vamos a cambiar de actitud tomen la misma: desmadrar todo lo que tienen a su paso, agredir, insultar, y cuando son detenidos, denunciar que pisotearon sus derechos.

Hay que tener algo muy bien puesto para protestar, exigir, pero también para reconocer lo bueno y malo que se hace, y enfrentar las consecuencias. No es prudente quejarse de violaciones a sus derechos cuando violan los de la misma autoridad.

Comentarios: [email protected]

Atentamente

Carlos David Santamaría Ochoa Ph.D.
A.I. Periodismo y Comunicación

Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)