EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Voto por EPN, pide MCL ¡al PAN y PRD!

En una singular convocatoria ciudadana, el candidato del PRI al senado de la república, MANUEL CAVAZOS LERMA, exhortó panistas y perredistas a darle uso útil a su voto este 1 de julio, sufragando por ENRIQUE PEÑA NIETO para presidente de la república, “porque necesitamos atender urgentemente los problemas de México”.
Pero, en contraparte, el presidente del Comité municipal del PRD en Reynosa, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, invitó a sus similares del PRI y del PAN, RIGO GARZA FAZ y DAVID AGUILAR MERAZ, a votar por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para presidente de la república.
Las peculiares excitativas ocurrieron ayer por la mañana, luego que el ex gobernador CAVAZOS LERMA utilizó entrevistas en la radio para convocar a la militancia del PAN y del PRD “a votar por PEÑA NIETO y sus 10 compromisos por la Economía Familiar”.
CAVAZOS LERMA pronunció su arenga desde el espacio periodístico del noticiero radiofónico “De las 9 a las 10”, que conduce ANA OLGUÍN, quien hizo un ‘enlace’ con el candidato priista para conocer su opinión respecto al escenario electoral de cara a los comicios del 1 de julio.
“Yo invito a la militancia del PAN y del PRD a votar por la mejor alternativa política de México. Invito a panistas y perredistas a darle uso útil a su voto, votando por el candidato del PRI a la Presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO”, expresó CAVAZOS LERMA desde un teléfono celular para el programa de ANA OLGUÍN, que difunde en el norte de Tamaulipas Corpo Radio GAPE.
Por su parte, en el programa especial “Rumbo a las Elecciones del 1 de julio”, que dirigió ayer el periodista JAIME AGUIRRE, el presidente del Comité municipal del PRD, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, invitó a sus similares del PRI y del PAN, RIGO GARZA FAZ y DAVID AGUILAR MERAZ, “a votar por los 50 compromisos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOS para Presidente de la república”.
Los tres líderes partidistas concurrieron ayer a su segunda cita con el programa de AGUIRRE, cuando se dio la invitación de CASTRO OLGUÍN a GARZA FAZ y AGUILAR MERAZ.
CASTRO OLGUÍN aseguró que la candidata del PAN a la Presidencia de la república, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA “está en tercer lugar y ya no se levanta”, en tanto que se mofó del PRI al citar un gabinete ficticio de PEÑA NIETO, en el que mencionó al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA como futuro Procurador General de la República; al ex gobernador de Quintana Roo, MARIO VILLANUEVA MADRID, extraditado a EU por narcotráfico; al ex presidente del PRI, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ y otros políticos en desgracia, como el ex gobernador MARIO MARÍN, como cercanos colaboradores en el gobierno de PEÑA NIETO.
Pero RIGO GARZA FAZ, líder del PRI, reviró:
“Es tiempo de darle sabor al caldo”, advirtió y refutó todas las acusaciones de los líderes del PRD y del PAN contra políticos priistas, al sustentar que los Gobiernos de EGIDIO TORRE CANTÚ y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, están sentando precedente en cuanto a obra de infraestructura.
En este sentido, GARZA FAZ desmintió la afirmación del líder panista DAVID AGUILAR MERAZ, quien acusó al gobierno de Reynosa de no estar realizando infraestructura urbana.
En respuesta, el líder priista invitó al dirigente del PAN a recorrer Reynosa para darse cuenta de las obras de pavimentación, drenaje y agua potable que realiza la administración de VILLARREAL SALINAS, en tanto que EGIDIO TORRE está detonando el progreso de Tamaulipas en importantes áreas de la actividad humana.
Y ayer, al encabezar un acto monstruo de la CTM en Reynosa, los candidatos priistas al Senado, LUPITA FLORES VALDEZ y MANUEL CAVAZOS LERMA, reforzados por los candidatos a diputados federales REYNALDO GARZA ELIZONDO y GABRIEL DE LA GARZA, expresaron su certeza de que ENRIQUE PEÑA NIETO será el próximo presidente de la república.
Allí, ante los 62 sindicatos que integran el sistema cetemista de Reynosa y en presencia del Secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, y del presidente del CDE del PRI en la entidad, LUCINO CERVANTES DURÁN, los candidatos a integrar la Sexagésima segunda legislatura federal, se comprometieron a ejecutar desde el Congreso de la Unión los 10 Compromisos de ENRIQUE PEÑA NIETO por la Economía Familiar.
Convertido en una auténtica fiesta priista, la concentración de la CTM de apoyo a los candidatos del PRI al Senado y a la Cámara baja del Congreso de la Unión, sirvió también de marco para que los obreros adheridos a esa central de trabajadores empeñaran su compromiso de votar por el PRI en las elecciones del 1 de julio.
También, quedó definido en ese evento que la visita de EPN a Reynosa será este lunes 18 a las 12:00 horas, en el Centro Cultural, en cuyo recinto resultará insuficiente para albergar a los priistas del norte de Tamaulipas que concurran a ese acto de masas.
Por asociación de ideas y en una clara muestra de respeto y solidaridad con el gremio periodístico y el pleno ejercicio de la libertad de expresión, ENRIQUE PEÑA NIETO guardó un minuto de silencio por los periodistas fallecidos en Veracruz, especialmente en recuerdo de VÍCTOR MANUEL BÁEZ “Chino”.
Durante un encuentro con el sector agropecuario de Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México dijo que la violencia y el acecho del crimen organizado no van a acallar y menos a impedir que los mexicanos ejerzan la libre expresión de las ideas, lo cual es un pilar y un valor de nuestra democracia.
El candidato presidencial reafirmó que México quiere salir de la parálisis en que está inmerso; “los mexicanos queremos nuevamente vernos moviéndonos, haciendo camino en una ruta de desarrollo y de progreso”.
Ahí, junto a los candidatos a senadores, diputados federales y locales, subrayó que este letargo tiene a México empobrecido y paralizado en su economía, lo que no permite generar más empleos para los jóvenes y para todos los mexicanos; un país, señaló, “donde la ola de violencia pareciera que hubiese echado raíces”.
Al referir que en los últimos años el campo mexicano ha estado abandonado, PEÑA NIETO aseveró que el gobierno que quiere encabezar tendrá especial y esmerada atención para la actividad agropecuaria del país.
Entre tanto, las encuestas de opinión política dieron ayer una amplia ventaja de hasta 13 puntos porcentuales a favor del candidato del PRI a la Presidencia de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, al otorgarle un promedio de 42.3 puntos a favor, contra 29.4 de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y 24.7 de JOSEFINA VÁZUQEZ MOTA, según lectura de las mediciones hechas por las empresas Mitofsky, Excélsior, Organización Editorial Mexicana, Reforma, Milenio, El Universal y UnoTv.
El menos generoso con ENRIQUE PEÑA NIETO, Grupo Reforma, le asignó 38.0 puntos a favor, contra 34.0 de ENRIQUE PEÑA NIETO, mientras que el más espléndido, Milenio, le reconoció un posicionamiento de 44.1 puntos a favor, contra 27.0 de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sin embargo, The New York Times, uno de los periódicos de mayor importancia e influencia en el mundo, que cuida su prestigio con mucho celo profesional, consignó que ENRIQUE PEÑA NIETO está arriba de sus adversarios con hasta 15 puntos porcentuales a favor, y concluyó que difícilmente cualquiera de sus adversarios podría alcanzarlo y ganarle, porque ello le implicaría crecer 1 punto porcentual diario de hoy a las elecciones, y eso se ve prácticamente imposible.
Ayer, entre tanto, Tamaulipas recibió la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, cuyos efectos analizaremos en el curso de los siguientes días, aunque hay que decir que a los dos precandidatos les falta manejo de prensa y Coordinación estatal, pues su estancia en la entidad pasó sin pena ni gloria.
Tanto así, por ejemplo, que los dirigentes locales del PRI y PAN inasistieron a la visita de su candidata.
En otro tema, deje decirle que un ambiente de fiesta se vivió en el desfile que se llevó a cabo en la avenida Guerrero, desde el Puente Internacional numero I hasta la calle Perú, esto dentro del marco del 164 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo.
En representación del Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, asistió la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, quien junto con el Presidente Municipal, BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ y su esposa, la presidenta del Sistema DIF, señora MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN, síndicos y regidores, estuvieron en el presídium.
La apertura formal del desfile estuvo a cargo de la Banda de Guerra de la Preparatoria número uno “Juvenal Bonne Flores”, seguidos por el Sistema DIF municipal.
Los aproximadamente 50 contingentes recorrieron la avenida Guerrero, una de las principales avenidas de la ciudad, resaltando los carros alegóricos con fotografías y adornos alusivos a edificios históricos de la ciudad.
Un paréntesis para comentarle que el programa Temporada de calor, contempla la supervisión de los Camiones Cisterna (pipas), los cuales son considerados un foco de infección si no se toman en cuenta las condiciones higiénicas y la manera en que se transporta el agua, por ello la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios enfoca también sus funciones para desarrollar actividades en este tipo de sistema de abastecimiento de agua.
De manera continua la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, verifica a los prestadores de este servicio durante los programas cuaresma y temporada de calor, principalmente, debido a que en ocasiones el agua es utilizada para el uso y consumo humano, lo que podría representar riesgos a la población por enfermedades de origen bacteriano, viral, entre otros.
En Tamaulipas se cuenta con un padrón de 150 camiones que transportan agua y en lo que va del año se ha logrado supervisar al mayor número de éstas, en donde se han detectado, fugas en las mangueras, las cuales presentaban escurrimientos y goteos, no registran el monitoreo de cloro en bitácoras, falta de tapas adecuadas para evitar la contaminación.
Vuelvo a la política para mencionar que el Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM) que preside el contador público JUAN JOSÉ VILLARREAL ROSALES, expresó su reconocimiento a REYNALDO GARZA ELIZONDO, pues como diputado local impulsó y trabajó para lograr que Tamaulipas elaborara la Ley de Arbitraje Médico, que hoy protege a los usuarios de los servicios médicos y concilia ante algún caso que requiera arbitrio legal.
Reynosa fue el único municipio de la entidad que participó en las mesas de consulta y audiencias celebradas en Comisiones con los diputados locales, apoyados en todo momento por REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien dio todo su respaldo a esta Ley de Arbitraje Medico.
“Nosotros queremos reconocer y agradecerle a REYNALDO que gracias a su trabajo decidido, hoy contamos con nuestra Ley de Arbitraje Médico, que otorga confianza, certeza y protección a los usuarios de servicios médicos, al personal que labora en forma profesional y esto sin duda alguna, no hubiera sido posible sin el esfuerzo que imprimió REYNALDO, por eso estamos agradecidos, expresó.
Lo que nos recuerda que a más de 70 días de proselitismo electoral, el abanderado del tercer distrito GABRIEL DE LA GARZA, manifestó su compromiso con los habitantes de Reynosa, y afirmó que su trabajo será encaminado a continuar con el crecimiento y el desarrollo que la ciudad ha registrado en los últimos años.
“No podemos seguir tratando a la frontera de manera aislada y diferente, es la región más dinámica de México, y es necesario crear programas y proyectos acordes al crecimiento y a su diversidad laboral y cultural”, concluye el aspirante tricolor.
“Dentro del marco de la próxima legislatura, será una prioridad, el empleo, la seguridad, la educación, la salud, y la frontera representa para Tamaulipas, el movimiento económico y productivo tiene, por eso es preciso que se incrementen los programas para esta región del país, y ahí como diputado federal trabajaremos sin descanso”, ofreció.
Por cierto, alumnos de quinto y sexto año de tres escuelas primarias de Valle Hermoso, visitaron el Congreso del Estado, con el fin de conocer el trabajo de los diputados y de las diferentes áreas que conforman el Poder Legislativo de Tamaulipas.
A invitación del Diputado JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, el grupo de más de 30 niños y niñas de las escuelas primarias Club 20-30, “Cinco de Febrero” y “Héroe de Nacozari” de ese municipio fronterizo, acudieron al Palacio Legislativo, acompañados por padres de familia y maestros.
HERNÁNDEZ CASTRELLÓN señaló que a los alumnos se les proporcionó información sobre el desarrollo de una sesión en el Pleno Legislativo, sobre el procedimiento de la presentación y aprobación de las iniciativas de ley y de otras actividades que son competencia de los legisladores.
Informó que estos niños recibieron esa invitación en reconocimiento al esfuerzo e interés por sus estudios, por contar con mejor aprovechamiento académico y por su destacada participación en un foro, donde abordaron el tema del derecho de los niños, establecido en el Artículo Cuarto Constitucional
En otro apunte de Reynosa, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMR) llevó a las Instalaciones del jardín de niños “Teresita Matienzo de Ravize”, la conferencia titulada “Autoestima es: aprender a quererse a sí misma”, a la que asistieron cerca de 40 madres de familia, las cuales se mostraron muy atentas y perceptivas al mensaje que se les compartió.
El IMMR exhortó a las mujeres a buscar ayuda y asesoría para defender sus derechos y explicó que esa es la función del Instituto, trabajar para la equidad entre hombres y mujeres, e hizo énfasis en que las oficinas del Instituto son para ellas, para que cuenten con una fuente de seguridad y apoyo al recibir gratuitamente asesoría jurídica y psicológica.
“La ignorancia de nuestros derechos, la cultura machista y una baja autoestima son algunas de las causas que fomentan la violencia intrafamiliar en sus diversas formas: violencia psicológica, económica, física”, se comentó en esta plática.
“Nuestra labor es no solo corregir y atender sino prevenir y por ello hoy traemos este tema básico en el desarrollo y fortalecimiento de la mujer” expresó la psicóloga del instituto.
La maestra ANA LIDIA AGUILAR, directora del jardín de niños, se mostró agradecida y satisfecha por la conferencia y la respuesta obtenida de las madres de familia para atender este tipo de temas.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.
E-mail: [email protected]