Ley anticorrupción busca acabar con los sobornos que dan las empresas al gobierno federal: JCTC

0

Tampico, Tamaulipas.-Como un hecho histórico se califica la Ley Anticorrupción que firmó el presidente de la República, Felipe Calderón la semana pasada, a la cual por cuestión electoral no se le dio la cobertura mediática requerida y que busca que las empresas no realicen un pago inapropiado, un soborno en haras de ganar una licitación federal, ya que de hacerlo se le multará e incluso se le inhabilitar para participar en este rubro, dijo José Claudio Treviño Castañón, socio de Investigación de Fraudes y Asistencia de Litigios de Ernst & Young.
Lo anterior al pronunciarse a favor de esta ley, luego de que las empresas mexicanas son las más susceptibles de caer en la corrupción que las extranjeras.

“Es una ley que firmo el presidente calderón el viernes pasado y a mi en lo personal me sorprendió la falta de cobertura mediática que entender en el entorno que estamos viviendo de un proceso electoral pero tuvo un hecho tan transcendental como ya tipificar la corrupción en cuanto a establecer una prohibición de que una empresa realice un pago inapropiado un soborno en harás de ganar una licitación federal , es un hecho histórico, por primera vez en la historia del país ya somos congruentes de estos esfuerzos a nivel mundial que llevan años operando”.

Dijo que ya tienen esa ley y va a ser interesante saber como opera, pues la Secretaría de la función pública va a ser el principal órgano fiscalizador y tiene el potencial de revolucionar la forma de hacer negocios de las empresas y el gobierno federal.

“Porque ya va haber una repercusión monetaria importante por un lado y por otro la posibilidad de quedar inhabilitado a nivel empresa de participar en licitaciones federales si la empresa actúa y si se le documenta y comprueba un acto de corrupción. Entonces es un hecho trascendental que quizás por el entorno no tuvo la cobertura mediática que hubiera tenido cualquier otro entorno, pero es una situación que pudiera revolucionar la forma de hacer negocios e ir poco a poco combatiendo esa situación que sigue siendo tan intrínseca en muchas organizaciones que así operan y aquí no hago la excepción de las empresas multinacionales en las leyes anticorrupción”.

Indicó que en particular los norteamericanos lleva 30 años operando esa ley y en sus operaciones han avanzado en implementar mecanismos anticorrupción, pero es un fenómeno que se suscita a nivel geográfico.

“Por ejemplo la empresa puede tener un nivel de control muy solido en su matriz, pero operar de manera distinta en una geografía y como ven tristemente lo que no esta prohibido esta permitido y hasta el viernes pasado una empresa no tenia ningún incentivo ni tampoco estaba normada de dejar de dar un soborno en áreas de ganar una licitación federal”, subrayó.

(Visited 1 times, 1 visits today)