Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Discriminación electoral

0

Con la visita a Tamaulipas de los dos candidatos que aún tienen posibilidades de triunfo, la semana nos deja muchas reflexiones sobre el proceso electoral que el 1 de julio tendrá su principal punto de atención: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador estuvieron en la entidad en distintos días, con las consecuentes frases, guerras y demás.

En el caso del representante de MORENA, López Obrador, estuvo en la capital Victoria, donde en la Plaza Hidalgo se reunió con un grupo numeroso, aunque no es lo que sus voceros afirman: los que saben de estos menesteres hablan de unas 3 o 4 mil personas, cuando los voceros del Peje dicen que hasta 20 mil… en ese rango.

Aprovechó el hombre para seguir con su discurso que conocemos hace lustros y que no ha cambiado mucho: honestidad, cambio, resistencia.

En tanto, este lunes visitó Reynosa el candidato Enrique Peña Nieto, en un evento que dejó más que satisfechos a los priístas de Tamaulipas, así como a los miembros del Partido Verde Ecologista de México que estuvieron por ahí cerca, aunque en poca escala, como debe de ser. Se habla de más de 20 mil personas en el evento de Reynosa, lo que constata la preferencia en la entidad por EPN.

Seguramente los dos punteros habrán tenido difícil fin de semana con dolores de estómago, cuando se enteraron que la candidata postulada por Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota pidió condicionar la relación conyugal contra el voto. Lo calificó como “cuchi cuchi” en uno de los más aberrantes, grotescos, vulgares y faltos de inteligencia actos de una campaña a lo largo de la historia.

Supone la mujer que ellas son un premio para el que vaya a votar por ella, y que quienes lo hagamos, tendremos el “premio” sexual a manos –bueno, no precisamente manos- de nuestra pareja.

No conforme con lo anterior, asumió una serie de movimientos sin ritmo ni congruencia en un evento el domingo pasado, donde semejaba más a un simio tratando de agradar a sus domadores que una candidata seria y formal.

La opinión pública es sabia y ya la ha descalificado. Hoy por hoy, quedan dos y entre ellos estará el próximo presidente de México, aunque sabemos de sobra que la distancia que tiene Peña Nieto sobre López Obrador difícilmente será superada, cambiada o alterada. Al parecer la ciudadanía ya ha resuelto quien llevará la mayoría en los votos de julio 1.

Las propuestas las hemos visto una y otra vez; con los “presidenciables” hemos visto también a los que aspiran a llegar al Senado y al Congreso de la Unión.

Si nos preguntara el candidato a diputado federal Enrique Cárdenas Del Avellano sobre las propuestas que quisiéramos se anexaran a su proyecto, le diríamos que hay dos básicas: acabar con las tarifas elevadas de luz eléctrica y con la discriminación para las personas con diabetes.

Hemos de afirmar que el candidato Cárdenas Del Avellano no nos ha buscado ni nos ha preguntado por nuestra visión de las cosas; para el candidato Cárdenas no existimos en el firmamento social o político, y por ende, no somos considerados en ningún aspecto.

Pero, suponiendo –soñando- con que lo hiciera, le pediríamos que fomentara la creación de una ley que tenga por objetivo el evitar la cotidiana discriminación que vivimos quienes hemos sido diagnosticados con diabetes: todos los días nos enfrentamos al criterio de gente sin madurez ni visión ciudadana que nos hace menos, nos discrimina, nos veja.

Claro que para poder enfrentar esta discriminación habría que contar con un representante popular que nos escuchara, y entendemos que lo anterior no sucederá en los próximos años, porque este tipo de voces son útiles cuando se busca una candidatura únicamente y no cuando se requiere, porque no seremos escuchados en la próxima legislatura, y porque se nos ha demostrado que no somos importantes para el que quiere votos.

Se olvidaron que 14 de cada 100 personas somos diabéticos. Por conveniencia podrían habernos convocado y escuchado, aunque fuera un poco.

Todo dinero que se invierte en

Comentarios: [email protected]

Atentamente

Carlos David Santamaría Ochoa Ph.D.
A.I. Periodismo y Comunicación

Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)