Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El conflicto de la invasión de un predio del 6 hectáreas del ejido El Ballito, ocurrido hace 6 años, parece que llegará a su fin mediante la firma de un convenio entre las 160 familias originales, la propietaria de esa parte del ejido, y el comité directivo de la CNC.
De llegar a un acuerdo favorable, quienes invadieron desde ese tiempo podrán contar con las escrituras de sus terrenos, cuyas dimensiones son de aproximadamente 7 metros de frente por 15 de fondo, según dijo el dirigente cenecista, Alejandro López Robles.
Comentó que las personas que invadieron y que hayan terminado de pagar los predios que ocupan, serán beneficiadas con las escrituras, y será la propietaria del predio ocupado, María del Refugio, quien las formará de manera legal.
“Ya vamos my adelantados y se hizo un convenio con acuerdo de las partes, y queremos decirle a la gente que no se crean de terceras personas, porque nadie más puede venderles solo quien les vendió desde hace tiempo porque no hay ventas nuevas”, explicó el dirigente campesino.
Reconoció que desde que fue la primera invasión han llegado más familias a instalarse debido a la que dijo, es una fraudulenta venta de un grupo de abogados, entre ellos los hermanos Alvarado, “quienes están lucrando con la gente, y eso no se vale, por lo que ellos tendrán un procedimiento legal con las autoridades”, expresó.
El convenio firmado implica que la propietaria de esa parte del ejido se compromete a escriturar los predios, para que un señor de apellido Pérez, cumpla el compromiso que sustrajo con las personas a las que les vendió los terrenos a las personas que compraron de buena fe”, explicó López.
Añadió el ejidatario que los posesionarios nada tienen que hablar con la propietaria del predio invadido, ya que quien vendió fue el señor Pérez, y es esta persona quien deberá tratar con los posesionarios los derechos y obligaciones que se deriven del convenio firmado.
“La señora María del refugio le vendió al señor Pérez en tipo rústico, y él es la persona con la que tienen que tratar”, expresó.
Dijo que el compromiso del ayuntamiento, desde las administraciones de Daniel Peña Treviño y Ramón Garza Barrios, era que se tenía que llegar a un acuerdo para poder escriturar, pero reconoció que no hubo acuerdos.
“Pero ya con la ayuda de este ayuntamiento se llegó a ese acuerdo, y se midió la parte del terreno que le corresponde al señor Pérez y a la señora María del Refugio”, señaló.
Sin embargo, dijo que aunque ya existe un acuerdo, la posibilidad de un desalojo de las personas que no figuran en el convenio, podrían ser desalojadas por la fuerza pública, y reconoció que esa posibilidad existe debido a que hay personas que continúan lucrando con las necesidades de la gente y con los terrenos de la señora María del Refugio.
Casi resuelto el asunto de la invasión de El Ballito
(Visited 1 times, 1 visits today)