Realizan estudio de ordenamiento ecológico en playa de Miramar

Madero, Tamaulipas.- Para tratar de detectar las zonas adecuadas para la instalación de inversiones y contar con un ordenamiento ecológico adecuado en la playa de Miramar, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lleva a cabo un estudio dividido en cuatro fases y que tendrá una duración de 6 meses, el cual será entregado al ayuntamiento de Madero para contar con esta información valiosa que permitirá realizar dichos proyectos.

El investigador Sergio Jiménez, dijo que este es un instrumento de gestión ambiental, que la semarnat le pidió como condicionante a la dirección de turismo para la certificación de la playa, pues a la dependencia federal le permite clarificar sus políticas de desarrollo en la costa, entre ellas está la certificación de la playa y todo lo que se está haciendo en torno para favorecer el esquema que tiene flanqueado el municipio por la certificación y el turismo.

Indicó que el compendio es un estudio territorial de la zona costera, donde se ve la vocación, se establecen las políticas de manejo y se le da cobijo a los proyectos contemplados por el municipio.

“Se hizo el primer acuerdo con el presidente, la universidad hará todo el trabajo técnico, el municipio hizo el soporte de convocatoria de las mesas de trabajo, de los talleres de consulta, porque es un instrumento que debe estar consensado con la sociedad, con el municipio, su cabildo y los sectores involucrados en los intereses de desarrollo de la playa”.

Dijo que se va empezando, pues el proyecto tiene cuatro fases, faltándole a la playa ese instrumento, ya que es zona federal y no hay acuerdos de coordinación y el documento ayudará a ello.

Aseguró que mucho del desarrollo de la zona costera ha sido anárquico, sin ninguna consideración, este instrumento permite cortarlo o frenar alguna obra que se lleve a cabo en zona que no debe ser.

Mencionó que después del estudio se puede validar las condiciones que tienen las actuales construcciones y decir a los dueños los riesgos que representan, ellos valorarán lo futuro.

Se verá claramente en que se ve afectado todo.

Sergio Jiménez añadió que un estudio de este tipo cuesta un millón 200 mil pesos aproximadamente, pues ya se han hecho en otros estados, como en Nayarit.

Finalizó diciendo que el estudio se llama ordenamiento ecológico de la zona costera del municipio, el cual permitirá decir si los predios o terrenos son aptos para las inversiones, como por ejemplo el acuario, ya que se podrá determinar el lugar más adecuado para su desarrollo.