Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de 2 mil 500 profesores, es decir el 20% de los 12 mil 500 que estaban en lista no acudieron a la evaluación nacional que realizara este fin de semana la Secretaría de Educación Pública a nivel Nacional.
Agustín de la Huerta Mejía reporta que “solo el 80% de los convocados de los registrados llegaron en tiempo y en forma a presentar el examen”, el resto por alguna u otra razón no asistieron.
Sumado a ello se registraron algunos problemas de impuntualidad lo que limitó a os docentes ser evaluados en esta ocasión.
A decir del titular de la SEP en Tamaulipas los maestros que llegaron tarde se inconformaron ante la negativa que se le dio de ser evaluados, pues alegaban que únicamente se trataba de 10 o 15 minutos de retraso, cuando en realidad dice se trataba de más de una hora.
“La realidad es que no eran 10 o 15 minutos, era una hora con 10 o 15 minutos porque la convocatoria establecía que la hora de llegada era a las 9 de la mañana para comenzar a las 10, quien llego después de las 10 ya no se les dejo entrar”.
El Delegado de la SEP asegura por esta ocasión no habrá sanción o represaría en contra de los educadores que no fueron evaluados, pero el próximo año tendrán que inscribirse de nueva cuenta para poder participar en este proceso.
Mientras tanto la única repercusión que tendrán es que no recibirán los beneficios que les brinda la carrera magisterial en cuestión de estatus, pues recordó que según los lineamientos de la misma marca que en cuanto mayor sea la preparación que tengan, mayor será el ingreso económico que reciban.
“El incremento que pudieran percibir los profesores evaluados dependerá de los resultados que obtengan en dicha evaluación”, precisó.
En este tenor de la Huerta Mejía dijo no tener un tiempo aproximado del para cuando se tengan los resultados, sin embargo calcula que será dentro de un mes aproximadamente cuando ya se puedan ir conociendo.
Los resultados no precisó si serán publicitados, pero dijo “serán expuestos en la página web de la secretaría”.
Cabe recordar que la segunda parte de la evaluación nacional será aplicada el próximo 6 de Julio y se hará a los educadores que nunca han sido evaluados.