Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los dos casos de lepra que fueron detectados en esta ciudad, no son de preocupación, ya que las personas, una mujer y un hombre, se encuentran bajo tratamiento médico, y porque la enfermedad es curable en su totalidad, aseguró Gregorio Ortegón, coordinador médico de la jurisdicción sanitaria.
El caso de la mujer es de este año y es un contagio contraído a través de su esposo que ya había tenido la enfermedad, mientras que en el caso del hombre, es del año pasado y está a punto de terminar el tratamiento en el Centro de Salud, dijo el médico.
“Estos son los dos únicos casos de lepra que tenemos en esta jurisdicción”, explicó el médico.
Ambas personas son mayores de 40 años, y de acuerdo a los síntomas y a las condiciones de la enfermedad, estuvieron expuestos durante muchos años a esta enfermedad al convivir con personas ya enfermas o que lo habían estado, además de que no le dieron importancia a las manchas en su piel.
La lepra es una enfermedad que se transmite de persona a personas que conviven durante mucho tiempo, y que puede tardar años en manifestarse a través del contagio con otra persona ya enferma.
Mencionó Ortegón que se pensaba que esta enfermedad había sido erradicada no solo de la ciudad sino del país, pero se detectó que las personas que ya tuvieron la enfermedad la contagian a personas sanas pero susceptibles de tenerla, debido al tiempo que conviven con personas enfermas o que lo habían estado.
Pero dijo que gracias a la información que existe sobre la enfermedad, y al tratamiento, los casos son cada vez menos, aunque siguen presentándose cada año mediante un diagnóstico, “y es una enfermedad que debemos tomar en cuenta de acuerdo a su características y a las condiciones clínicas que presente el enfermo.
“Es una enfermedad que todavía no se erradica, inicia con manchas o nódulos en el cuerpo, y se presenta sin sensibilidad en esa parte de la piel, ya que son lesiones anestésicas”, detalló.
Existen dos tipos de lepra; una es la lepromatosa y la tuberculoidea, y en ambos casos son lesiones desagradables, pero no se cae la piel y es totalmente curable, por lo que existe la posibilidad de que haya más personas con esta enfermedad.
No descartan más casos de lepra en la ciudad
(Visited 1 times, 1 visits today)