Victoria, Tamaulipas.- “Las agencias del ministerio público estarán abiertas y atendiendo cualquier requerimiento, sea de la autoridad o sea de los ciudadanos durante la jornada electoral”.
Así lo dio conocer el Secretario General de Gobierno Morelos Jaime Canseco Gómez quien especifica, para desarrollar esta labor el Gobierno del Estado, la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas y la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales (FEPADE) firmaron un convenio para que las agencias del ministerio público puedan recibir la quejas y/ o denuncias por irregularidades que llegasen a registrarse.
Ello permite tanto a las autoridades como a la ciudadanía común interponer una denuncia ante el ministerio si es víctima o testigo de algún delito electoral, reiteró.
A decir del Secretario General de Gobierno “estas acciones permitirán brindar una mejor atención a las necesidades que pudieran tener los electores durante la jornada”.
Por lo anterior afirma “Las condiciones están dadas para que los tamaulipecos ejerzan democráticamente su derecho político al sufragio”
Y es que las instituciones tanto federales, como estatales y municipales se encuentran ya coordinadas para verificar que el proceso de selección popular se desarrolle conforme a la ley, a fin de garantizar la libertad política de los mexicanos.
En este tenor precisa “la labor es vigilancia, patrullaje, atención de eventuales procedimientos de las mesas directivas de casilla y desde luego también de vigilancia y resguardo de los centros de retención y traslado de los paquetes electorales que al concluir la jornada electoral y desde luego de los 8 consejos distritales y del consejo local electoral”.
Pese a todo este operativo el funcionario asegura estas actividades que se preparan son meramente preventivas, pues la normalidad en una jornada electoral es que el ciudadano pueda acudir en compañía de su familia a emitir su sufragio sin ningún contratiempo.
Cabe recordare que para resguardar el proceso electoral más de 3 mil elementos entre policías estatales certificados, policías militares y las fuerzas armadas realizaran rondines de vigilancia y supervisión en los distintos municipios, durante todo el día de la jornada electoral.