ORBE/Ma. Teresa Medina Marroquín *Lo hecho, hecho está

“La única verdad es la realidad”
Aristóteles

Tuvimos la oportunidad de hacer un breve recorrido por varias casillas electorales el día de ayer, durante el cual apreciamos que algunas de ellas tardaron más de una hora en ser instaladas y, obviamente, en empezar a recibir a los electores que hacían filas en cientos.
Pero también pudimos apreciar el compromiso de los funcionarios de casillas que pusieron su mejor empeño para iniciar a tiempo con la apertura de las casillas en las que les tocó participar.
Más de 143 mil casillas a lo largo y ancho de la República Mexicana, un millón de ciudadanos que tuvieron la responsabilidad de recibir capacitación para recibir los votos de millones de mexicanos.
Labor titánica la de los miles de capacitadores del Instituto Federal Electoral que visitaron a los funcionarios de casillas; trabajo gigantesco, sin lugar a dudas, la organización de estas elecciones.
Al momento de escribir esta colaboración no sabemos quien ganó las elecciones presidenciales más vigiladas de la historia de México, y las más costosas hasta la fecha, pero al estar leyendo estas líneas el amable lector tendrá el conocimiento del resultado del conteo rápido de este proceso electoral.
Independientemente del candidato que hoy ostente el título de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, la verdad es que tiene en su futuro inmediato el gran compromiso de encauzar este barco a la deriva llamado México.
La mayoría de los mexicanos depositaron su voto de confianza en él, o ella, y hoy tiene la obligación de conjuntar las voluntades contrarias para iniciar con la reconstrucción de nuestra sociedad.
Se acabó la lucha por ocupar la silla presidencial; atrás debe quedar la etapa de los ataques, de las difamaciones, del discurso propositivo, para dar paso a las acciones, a una transición pacífica que permita la consolidación de un plan nacional para reactivar la economía de los mexicanos, que devuelva la tranquilidad a la sociedad, que reafirme la democracia mexicana.
Por eso, quien haya resultado ganador tiene mucho trabajo por realizar.
Atrás quedó el proceso electoral. Es momento de que las autoridades se olviden de las vedas y de las restricciones impuestas por las leyes electorales; que la federación libere los recursos que tuvo a bien limitar a los estados (básicamente a los de oposición).
Lo hecho, hecho está, y hoy tienen la obligación de reactivar las acciones que quedaron pendientes, que se vieron suspendidas pues, por las elecciones y que se suspendan, de una vez por todas, las que no tuvieron tregua durante el proceso electoral. Exacto, el alza a las gasolinas, a los productos de la canasta básica, el alto cobro de energía eléctrica y en general todas aquellas acciones del gobierno federal que laceran nuestra ya de por sí pobre economía.
En fin, ya tenemos un ganador de las elecciones, los resultados de la jornada electoral ya están a la vista de todos los mexicanos y hoy todos los mexicanos esperamos que la nube gris que cubre nuestro ambiente se transforme en un sol brillante que ilumine nuestros destinos.

Diputación Permanente.
Este sábado se instaló la Diputación Permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de ejercicio legal del Congreso del Estado, comprometiéndose a “dar prioridad a los asuntos de mayor relevancia para los tamaulipecos, además de buscar siempre los mejores acuerdos con base a su capacidad y madurez política”.
Previamente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Torres Salinas, reconoció que a la mitad de esta legislatura “ha prevalecido, por encima de nuestras diferencias ideológicas, la civilidad política y el debate crítico pero siempre constructivo y mesurado”.
A seguir trabajando por nuestro Estado, hay mucho qué hacer.
En fin, por ahora no me resta más que desearle un excelente inicio de semana; y recuerde ser feliz, junto a su familia será mucho más sencillo.
Hasta la próxima.
Comentarios:
[email protected]