Como si fuera una película, de esas que hacen época, los mexicanos de hoy, estamos viviendo el tercer capítulo de lo que pudiera llamarse ‘La Amenaza’ protagonizada por Manuel Andrés López Obrador que, lamentablemente, gusta de actuar pero solo él quiere ser el primer actor, el ´único.
En la época de transición entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) se presentó la oportunidad a Manuel Andrés López Obrador (13 de noviembre de 1953) que contender por el naciente PRD para la gubernatura de Tabasco. Su contrincante, Roberto Madrazo Pintado (30 de julio de 1952).
Las elecciones estuvieron copiosas de votos, sobre todo porque el discurso del de Macuspana era convincente, acompañado de promesas para los pobres de la región y de reivindicarlos y acosar a los ‘capitalistas explotadores’. Lamentablemente para López Obrador no resultó su estrategia y perdió esas elecciones.
Molesto por su fracaso electoral en 1994 organizó movilizaciones populares para intentar invalidar esas elecciones en Tabasco. Cerró carreteras locales y nacionales, además de que se atrevió a ‘cercar’ refinerías de PEMEX que desde siempre han estado resguardadas por el ejército mexicano.
¿Qué le ofreció el sistema político a Manuel Andrés para dejar su movimiento electoral en Tabasco?
Aparentemente fueron unos cuantos personajes de la alta política quienes se enteraron de esos arreglos, aunque tarde o temprano fueron conocidos cuando el tabasqueño López Obrador se registró como candidato a la gubernatura del DF, solo que fue objetado por incumplir los 5 años de residencia en Chilangolandia (2000) que marca la ley.
Pese a esa irregularidad muy evidente, López Obrador recibió el Gobierno del DF de manos de Rosario Robles, Interina de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (1997-1999), porque éste no cumple su mandato por registrarse como candidato a la presidencia de la República para el período 2000-2006, misma que pierde frente al Panista Vicente Fox.
En su afán por más en la política, Manuel Andrés López Obrador busca su registro como candidato a la presidencia para el período 2006-2012, elección que pierde ante Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y el nuevo escándalo del fraude electoral vuelve a la garganta de los lópezobradoristas. Aquí es cuando nace el “voto por voto, casilla…”
Las autoridades federales no pudieron hacer nada por no conflictuarse con el ‘amarillo’ gobierno del DF, quien les brinda todas las facilidades para organizar un plantón de casi 3 meses a quien se auto proclamó ‘Presidente Legítimo de México’, adoptando una banda presidencial y su propia bandera.
Durante el ‘gobierno legítimo’ de Manuel Andrés, nadie supo la fuente de sus ingresos financieros, ni recibió informe alguno de su gestión administrativa y desde luego que los periodistas profesionales, no se volvieron a ocupar de este asunto, pese a los basureros en que se convirtieron las calles, paseos y avenidas que ocuparon el plantón de López Obrador.
Independientemente de lo anterior, los diputados perredistas que tomaron protesta y juraron la constitución y las leyes emanadas de ése documento, ése 1 de diciembre de 2006, intentaron por todos los medios impedir que Felipe Calderón rindiera su protesta como presidente constitucional.
El nuevo capítulo, el III, se empieza a escribir cuando se abren las contiendas para el ejercicio presidencial 2012-2018, lo que anima al tabasqueño a inscribirse para ser candidato. En este sentido hubo dos cartas fuertes de los perredistas, por un lado López y por el otro Marcelo Ebrard, quien al final ‘perdió’ la contienda interna.
La amenaza III sigue pendiente, porque hace falta leer un poco para saber que un número considerable de jóvenes está utilizando las redes sociales para intentar invalidar la jornada electoral 2012, donde por varios miles de votos, ha salido triunfador el mexiquense Enrique Peña Nieto.
Lamentablemente son cinco largos meses los que transcurrirán para que el de Atlacomulco tome posesión como nuevo titular del Ejecutivo Federal y son poco menos de 150 días los que tendremos que aguantar, para ser protagonistas de un nuevo capítulo de esta, nuestra nueva historia nacional.
Comentarios: [email protected]