• En lo que va del 2012 se han registrado más de 90 mil casos y su incidencia aumente con la temporada de calor
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el aumento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) relacionadas principalmente por la temporada de calor y que a la fecha suman más de 90 mil casos, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a los padres de familia a promover en sus hijos el hábito del lavado de manos de forma correcta y frecuente.
“Esta comprobado que el lavado de manos practicado como un hábito automático en hogares, escuelas y comunidades, antes de comer y después de ir al baño, puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica” dijo.
Recomendó que en la medida de lo posible se evite que los menores de edad toquen su cara con las manos, ya que esta acción reduce de forma considerable la transmisión de enfermedades como la gripe, hepatitis A y que presenten enfermedades diarreicas.
Destacó la importancia de lavar y desinfectar verduras y frutas; evitar dejar alimentos preparados a la temperatura ambiente; consumir pescados y mariscos bien cocidos; usar vida suero oral, no consumir alimentos preparados en la vía pública o de dudosa procedencia.
Aunado a estas medidas, el funcionario hizo un llamado a la población a no exponerse directamente a los rayos solares de las 10:00 a las 17:00 horas; consumir agua potable, especialmente en niños, ancianos y personas inmunocomprometidas que son los grupos de mayor riesgo a la deshidratación; utilizar sombrillas, gorras o sombreros; evitar actividades o juegos deportivos en el horario mencionado; utilizar protector solar y ropa fresca.
Treviño García Manzo detalló que en lo que va del 2012, se han registrado 90,300 casos de EDAs, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma:
Tampico: 19,417 (21.50%)
Victoria: 15,015 (16.63%)
Matamoros: 12,190 (13.50%)
Nuevo Laredo: 8,567 (9.49%)
Reynosa: 8,522 (9.44%)
Mante: 8,211 (9.09%)
Valle Hermoso: 6,163 (6.38%)
Altamira: 6,043 (6.69%)
Padilla: 2,020 (2.24%)
San Fernando: 1,740 (1.93%)
Jaumave: 1,467 (1.62%)
Miguel Alemán: 946 (1.05%)