Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Durante el primer semestre del año, el número de mexicanos deportados de Estados Unidos aumentó, al igual que la demanda de atenciones y servicios prestados por la Dirección de Protección Civil y otros organismos afines en esta frontera, comentó su titular, Ernesto Rivera Gómez.
El incremento es de unas 50 personas más sobre las 200 que cada día son expulsadas del vecino país por la frontera de Laredo, Texas, por lo que la cantidad estimada por el funcionario pudiera llegar a 250.
Comentó que ese incremento se ha observado en las atenciones que se les ha brindado a estos mexicanos, tanto en las instalaciones de Protección Civil, como en las del Instituto Tamaulipeco para la Atención de los Migrantes y la oficina municipal de atención de migrantes.
“En estos meses hemos brindado más servicios, más atenciones, y hay más personas albergadas de manera continua, lo que se ha reflejado en una mayor coordinación del trabajo realizado entre esas instancias de apoyo a los migrantes”, señaló.
Por ello dijo que los apoyos, las ayudas y los servicios humanitarios, aumentaron de manera considerable este año con relación al año anterior.
Sin embargo, confesó que la ayuda ofrecida este año, a pesar de haber aumentado, ha sido más eficiente en beneficio de los más de 250 migrantes deportados de Estados Unidos, que cada día se presentan en las instalaciones de protección civil en busca de apoyo para el retorno a sus comunidades de origen.
Los apoyos
Uno de los apoyos es la renta de un autobús cada 15 días, que es utilizado para trasladar a los migrantes hasta la Estación Migratoria de San Luis Potosí, en donde las autoridades de ese estado hacen lo mismo para el traslado hasta sus hogares.
Como ejemplo, mencionó el funcionario que el autobús va lleno, aunque dijo que se han incrementado las llamadas de larga distancia a diferentes lugares del país, para que los migrantes pidan dinero a sus familiares.
Asimismo, dijo que la oficina estatal del empleo les brinda ayuda en forma de un pasaje hasta sus lugares de origen, dinero en efectivo y un posible empleo, gracias a la coordinación que existe con los gobiernos estatales.
Pero dijo que del total, es decir, de los aproximadamente 250 deportados diarios, solo 17 son apoyados por la oficina estatal del empleo, porque se requiere que reúnan algunas características que les son exigidas al momento de solicitar el apoyo.
“Hemos avanzado mucho en los convenios con las centrales de autobuses, e incluso van por ellos al Instituto Tamaulipeco, los llevan a la central en donde les compran los boletos”, expresó.
Pero lo más importante, de acuerdo al funcionario, es que los mexicanos deportados ya no deambulan por las calles de la ciudad, sino que ven de manera directa del Instituto a la central de autobuses.
También están como apoyo los albergues municipales y la Casa del Migrante, para quienes no tienen como retornar a sus comunidades por falta de dinero, de cupo, o que son deportados en horas inadecuadas, los que finalmente son enviados a protección civil por apoyo.
“Antes el apoyo consistía solo en el autobús, pero ahora los servicios se han extendido, porque incluso la comunidad cristiana se ha sumado a este esfuerzo, al brindarles alimento”, refirió tras reiterar que cada día llegan 250 deportados.
De ese total, dijo Rivera que al menos 200 migrantes se van de la ciudad, por lo que 50 se quedan, aunque no especificó si éstos se suman a los otros 50 del día siguiente que se quedan, y qué es lo que ocurre con ellos en caso de no regresar a sus lugares de origen, “pero creo que los demás se van porque están en espera de dinero de sus familias o de que les llegue el turno en cuanto a los apoyos, pero sí se van”, concluyó.