Artesanos del caracol emigran a otros destinos ante la crisis

0

Tampico, Tam.- Ante la severa crisis económica que se vive y la falta de apoyos crediticios, al menos 150 artesanos de la zona han tenido que emigrar a otras ciudades e incluso otros estados en busca de una oportunidad para seguir comerciando sus productos hechos a base de caracol, conchas que vienen del mar. Los que se han quedado están optimizando costos en su lucha por mantenerse activos en el mercado.

Carlos Pavón, presidente de la Unión de Artesanos en la zona, dijo en entrevista que de acuerdo al registro que tienen en la agrupación son alrededor de 350 artesanos, de los cuales cuando menos 300 requieren de apoyo económico pero ningún banco les presta porque para las instituciones ese sector no es sujeto de crédito por no tener propiedades ni cumplir con otros requisitos.

Dijo que ante la crisis económica y falta de recurso y movimiento para seguir trabajando se han tenido que ir a otros lugares turísticos para lograr mejores ventas pues en el sur de Tamaulipas no pueden seguir subsistiendo.

“Unos se van a Matamoros, otros a La Pesca, otros están en la playa pero hay quienes incluso se han ido a otros estados porque aqui ni ven apoyo de gobierno ni ven que la situación económica se vaya a componer, por eso optaron por buscar en otros horizontes”, recalcó el entrevistado.
Carlos Pavón comentó que los que se han quedado a seguir trabajando en la bajada Juárez han tenido que recortar gastos para mantenerse vigentes y no dejar la actividad que ha perdurado por muchas décadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)