Salvaguardar integridad de niños y jóvenes: misión del Centro de Atención a Menores Fronterizos

0

Debido a su situación geográfica, Nuevo Laredo es una de las ciudades que son el destino final e intermedio de quienes dejan sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades, por esta razón el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuenta con un Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF).

El programa CAMEF, tiene la finalidad de brindar atención, las 24 horas y los 365 días del año, a los menores de edad, migrantes o repatriados, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención médica, talleres, asesoría jurídica, social y psicológica, vestido y calzado, con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes de los diferentes riesgos con los que se pueden enfrentar estando lejos de su hogar.

Martha Alicia Aldapa de Galván, presidenta del DIF Municipal, subrayó que de suma importancia es el apoyo para localizar y contactar a sus familiares, ya que además de resguardar la integridad física y moral de los menores, uno de los principales objetivos de CAMEF es precisamente reintegrar a estos niños y jóvenes a su núcleo familiar.

“Trabajamos en coordinación con los consulados de México y Estados Unidos, así como con el Instituto Nacional de Migración, que es quien se encarga de canalizar a los menores al módulo “Retorno Seguro” que se encuentra en el Puente Internacional I. Posteriormente se les traslada al albergue, se les hacen algunas preguntas para conocer sus datos más importantes como su nombre completo, los nombres de sus familiares más cercanos, el lugar de procedencia, etc. Entonces se busca a los familiares, nos ponemos en contacto con ellos para hacerles saber que el niño o joven en cuestión se encuentra en el centro de atención, que se encuentra bien y que ahí lo cuidaremos mientras vienen a recogerlo”, explicó la primera dama.

Agregó que todo esto forma parte de las acciones que se trabajan de la mano con la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas para salvaguardar la integridad de niños y jóvenes, pero sobre todo fortalecer la integración familiar.

(Visited 1 times, 1 visits today)