Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa*Informe legislativo en puerta

0

Cuando la gente se dedica a hacer lo que le corresponde, los resultados por lo general suelen ser positivos. Tal es el caso del Congreso tamaulipeco que ha puesto un especial énfasis en responder a las demandas ciudadanas a través de propuestas de los diputados de distintas fuerzas políticas.

Una de las cosas que llama la atención es que de acuerdo a cada fracción parlamentaria, cada legislador tiene sus puntos de vista, pero no los llevan al seno del pleno, para convertirlo en lo que acostumbrábamos ver: una auténtica “arena política” en la que surgían especímenes de toda índole, desde un Cabeza de Vaca hasta los que nunca participaron o llamaron siquiera la atención. Hoy es distinto el quehacer legislativo y cada uno de los diputados parece que ha asumido su función como representante popular, para beneplácito de los tamaulipecos que estamos pendientes de lo que hacen los que elegimos para que nos representaran.

Hay muchas cosas que hacer y cambiar o actualizar en materia de leyes, y en ese sentido se han puesto a trabajar con la idea de devengar el excelente salario que quisieran ya más de mil jóvenes desempleados, con una gran preparación académica y empuje necesario. El caso es que los legisladores están haciendo lo que les toca hacer, así de sencillo.

Y claro que este esfuerzo, encabezado por el diputado Gustavo Torres Salinas, quien encabeza la junta de coordinación, así como los que manejan las distintas comisiones en temas de interés para muchos.

Ya se han generado acuerdos importantes que tienen que ver con el desarrollo rural, desarrollo social, salud y educación entre otros, y se han actualizado algunas leyes que requerían modernizarse a gritos, aunque todavía faltan muchas más.

En ese sentido, hemos de comentar que el diputado Torres ha sabido manejar las actividades, propiciando la participación de todos los legisladores de cualquier fuerza política y no únicamente de su partido, el Revolucionario Institucional; es interesante saber que algunos miembros de otros partidos, cuando tienen voz para algo importante, no tienen más que hacer valer su derecho a externar opiniones o juicios sobre otros temas. El respeto a las manifestaciones contrarias es una clara muestra del avance que existe en el Congreso de Tamaulipas.

En ese sentido, los legisladores han participado en una serie de iniciativas que, decíamos antes, tienen que ver con financiamiento y obras, con desarrollo social y rural, salud, educación, tecnología y otras más, muchas, que son producto de la demanda de personas como usted o como nosotros, que tenemos la idea de que Tamaulipas mejore en todos sentidos, incluyendo el de la seguridad pública, asignatura pendiente de aprobar con excelencia, pero de la que se están haciendo grandes esfuerzos por lograrlo.

Se nos ocurre que dentro de los trabajos pendientes pueda estar una reforma a la ley de salud en el estado, a manera de hacer obligatorio el que los pacientes reciban la educación en salud de acuerdo a sus padecimientos para optar por otros beneficios como medicamento y consulta sin coste, ya que la verdad es que muchos no valoramos lo que nos dan los servicios de salud, porque no lo apreciamos en la medida justa al no pagar nada o hacer cualquier esfuerzo para merecerlo.

En ese sentido, pensamos que si la gente acude a su cita de los clubes de capacitación y pláticas correspondientes, podría reducirse el coste por complicaciones producto de un mal cuidado, y entonces, ese dinero se emplearía en otros programas. Gastar en donde se debe y lo que se debe sería la pauta a seguir y lograr, para que entonces se puedan entregar cuentas de un estado más sano que nunca.

Esa y otras, como el obligar a cumplir reglamentos como los de tránsito y vialidad, por ejemplo, podrían ser buenos temas para la agenda del próximo período.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)