Gobierno federal “olvida” a 24 ejidatarios de N. Laredo

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las 24 familias que habitan el ejido Adolfo López Mateos, ubicado en los límites de Nuevo Laredo con ciudad Guerrero, se quejan de la falta de apoyos del gobierno federal para hacer producir las 80 hectáreas de riego con las que cuentan, de un total de 367 que tiene, ya que el Programa Emergente contra la Sequía fue suspendido por la Comisión Nacional del Agua (CNA) de manera imprevista.

Ante esa situación, la dependencia federal los dejó a su suerte, ya que tienen autorizado regar la tierra con agua del río Bravo, “pero no cuentan con maquinaria ni con recursos económicos para comprarla”, lamentó José Manuel Silva Anguiano, titular del módulo de riego del distrito 050 en esta frontera.

Dijo que ya se presentó ante la CNA una propuesta para la construcción de un sistema de riego que pueda extraer agua del río Bravo, pero mencionó que hasta el momento los funcionarios del organismo federal no han hecho caso a la petición.

“Para hacerlo realidad se requieren de al menos 2.5 millones de pesos, dinero que los ejidatarios no tienen, por lo que han recurrido al gobierno federal por apoyo, pero no les hacen caso”, reiteró Silva.

De contar con el apoyo solicitado, en esas 80 hectáreas serían sembrados maíz, sorgo forrajero para el poco ganado del que disponen, espiga para la fabricación de escobas y algunas hortalizas para el autoconsumo de las familias que habitan dicho ejido.

Este ejido fue creado en el año 2002, fecha en que pasó de ser pequeña propiedad de acuerdo a un decreto de reforma del Artículo 27 constitucional con fecha 18 de enero de ese año, por lo que el 14 de mayo del 2003 pasó a formar parte del régimen ejidal de Nuevo Laredo.

Sin embargo, debido a que se encuentra muy alejado, se incorporó al distrito de riego 050, con la finalidad de solicitar los apoyos que se les brindan a los 15 ejidos de esta frontera, apoyo que no han conseguido hasta el momento debido a la negativa de la CNA.

“El gobierno federal les dio la tierra para que la trabajaran, pero no les da los recursos para que lo hagan”, espetó Silva ante la situación de crisis que padecen esas 24 familias.

Por ello es que la petición se encuentra en el Congreso de Tamaulipas, con la finalidad de que el gobierno estatal intervenga para el apoyo de esas familias.

(Visited 1 times, 1 visits today)