Maremágnum/Mario Vargas Suárez*El reinicio

El retorno a tierras tamaulipecas de dos grupos de maestras, uno de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y el otro de la Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda” reporta la buena imagen que dejaron en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje.

La Dra. Celia Reyes Anaya y la Mtra. Denia Elizabeth Vargas Olmedo, de la Escuela Normal Federal de Educadoras reportaron que el V Congreso sobre Estilos de Aprendizaje estuvo concurrido por especialistas de varios países, entre otros, Finlandia, Inglaterra, España, Perú, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Chile, Australia y “…la finalidad de este foro es conocer, reconocer y adoptar nuevas formas, estilos y circunstancias en la que aprenden los educandos, además de las alternativas de enseñanza que tiene los maestros…” dijo la Dra. Reyes Anaya.

“La experiencia de ser cuestionadas sobre el porqué y para qué de algunas acciones en el aula, conducidas por maestros tamaulipecos en la formación de nuevos educadores de preescolar, fue un reto, puesto que los asistentes al V Congreso no se conforman con la palabra expresada, siempre exigieron fundamentos teóricos…” declaró la Maestra en Docencia Superior, Denia Elizabeth Vargas Olmedo.

Por su parte la Dra. Yolanda Uvalle Loperena y la Maestra Nora Imelda González Salazar, expresaron su beneplácito al exponer sus experiencias sobre la forma de enseñar y de aprender en la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, por conducto del Profr. César Piccaso Sánchez, Jede del Dpto. de Educación Normal en Tamaulipas, dio la más cordial de las bienvenidas a las cuatro docentes que viajaron hasta la Universidad de Cantabria, en Santander, España, donde expusieron sus ponencias.

Este es el trabajo que requiere la educación superior de Tamaulipas, esta es la imagen que los maestros de esta entidad deben proyectar hacia dentro y fuera del estado, hacia dentro y fuera del país, porque en ello se exhibe el producto de la investigación de la propia práctica educativa tamaulipeca.

En un cambio radical de tema, le comento que los compañeros de la pluma y el micrófono hoy estarán a la expectativa para escribir sus reportes y transmitir la información que surja desde el mismo palacio de Gobierno y en labios del señor gobernador Egidio Torre Cantú en relación a los cambios en el gabinete.

A poco más de año y medio de gobierno y más como consecuencia de los resultados en la elección del pasado 1 de julio, donde Tamaulipas volvió a lucir un largo vestido azul, los cambios en el gabinete suenan y suenan fuertes.

La que parece inminente es la salida del político y abogado Morelos Jaime Canseco Gómez como Secretario General de gobierno y conste que de nada parece que valió no haber cumplido con su obligación ciudadana, partidista y de protesta cuando juró respetar la constitución como suplente del finado Diputado Dr. Rodolfo Torre Cantú.

Para suceder a Morelos Canseco se apuntan varios nombres y en su mayoría se habla de hombres de la frontera como Baltazar Hinojosa Ochoa, que por cierto tiene como mérito haber subido a la tribuna de San Lázaro y proponer la obligatoriedad del estado para dar educación preparatoria a todo estudiante que cumpla con los requisitos.

Existen varios nombres –insisto- todos respetables, como el del Dr. Felipe Garza Narváez que ha sido un fiel a las instituciones y ahora se desempeña como subsecretario de gobierno. No ha faltado quien candidatee a Bladimir Martínez Ruíz que antes ya también estuvo como Subsecretario General de Gobierno en noviembre pasado dejó al cargo de Subsecretario de Educación Básica, aunque su salida de la SET fue impulsada por el de Villagrán.

Para cerrar le comento que al líder del tricolor, Lucino Cervantes Durán, ayer por la mañana se le vio salir de un lujoso y popular restaurante a la salida a Monterey. Iba solo con un acompañante, lo que puede indicar muchas cosas.

En el mismo lugar departían el pan y la sal, algunos abogados, entre otros el ex director de la Facultad de Derecho Victoria, Edmundo Castro Medina y el Lic. Colunga de la SET.

Comentarios: [email protected]