CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), implementó el programa “Sistema de Manejo Ambiental Institucional (SIMA-I)”, cuyo objetivo es hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica y agua, así como realizar una separación y reutilización de los residuos sólidos en las instalaciones de las dependencias públicas estatales.
Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente, informó que a través de estas acciones se da cumplimiento al Artículo 38 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, que establece como obligatorio que los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos y los organismos autónomos implementen sistemas de manejo ambiental en todas las dependencias.
Agregó que el SIMA-I consiste en capacitar a todos los trabajadores del Gobierno del Estado, Poder Judicial y Legislativo para mejorar las prácticas ambientales, entre las que se encuentran prevenir y minimizar la generación de residuos, así como su aprovechamiento.
En el presente mes de agosto la Subsecretaría de Medio Ambiente llevará a cabo una serie de capacitaciones dirigidas al personal que labora en la Torre Bicentenario y en el Palacio de Gobierno, a través de las cuales se establecerán los criterios que permitirán la adopción de medidas que permitan, entre otras cosas, un mejor aprovechamiento de los recursos.
“Se trata de incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de todos los trabajadores con el propósito de minimizar el impacto negativo al ambiente mediante el consumo eficiente de agua, energía eléctrica y materiales de papelería y oficina. Además se pretende disminuir la generación de residuos sólidos, su aprovechamiento y manejo integral”, puntualizó.