
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), puso en marcha un proyecto de diagnóstico, manejo, aprovechamiento y conservación de la Palma Camedor (chamaedorea radicalis mart) en la reserva de la biósfera El Cielo.
La presentación del proyecto y el cronograma de actividades, acciones, metas y planteamiento del trabajo de campo fue realizado por la empresa Setemarena (Servicios Técnicos para el Manejo de los Recursos Naturales), ante personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente y productores participantes para establecer los lazos de coordinación en los trabajos.
El Subsecretario de Medio Ambiente de la Seduma, Heberto Cavazos Lliteras, señaló que se ha establecido el vivero de la Palma Camedor en un 100 por ciento, el cual cuenta con diez bancos de germinación y una producción de 200 mil plantas.
Los productores beneficiados formaron grupos de trabajo para el cuidado y mantenimiento de los bancos de germinación. Los trabajos iniciados esta semana tendrán una duración de dos meses y benefician principalmente a ejidatarios de la Reserva Gómez Farías, Ocampo y en menor proporción a Llera.
Cavazos Lliteras destacó que con este tipo de proyectos el Gobierno de Egidio Torre Cantú atiende la necesidad de capacitar a quienes ya cuentan con los recursos naturales para lograr el aprovechamiento sustentable y aseguren el empleo, mejorando su economía.
Además de la capacitación, Setemarena otorga un informe técnico de cada municipio y ejido, detallando la producción de Palma Camedor que puede aprovecharse y las áreas donde se requieren acciones de reforestación, siempre cuidando el equilibrio en el uso y conservación de los recursos naturales del Estado.