Entre NoS/Carlos Santamaría Ochoa*Talentos al extranjero

0

Sin lugar a dudas, el hecho de poder realizar estudios de licenciatura o posgrado es un enorme privilegio, más aún, cuando se logra llevar a cabo en instituciones internacionales que tienen un prestigio comprobado y que son referente en el mundo entero.

Y en ese sentido, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha apostado por la formación de recursos humanos de calidad, preparados en las mejores instituciones del mundo, en la medida que ha sido posible, de forma tal que los programas de intercambio académico y posgrado tienen un buen número de tamaulipecos estudiando fuera de nuestras fronteras.

Con apoyos estatales y federales, nuestros muchachos aprovechan estas oportunidades, y un claro ejemplo lo constituyen los muchos doctores que han venido a engrosar las listas de investigadores. Unos, en sus respectivas áreas, quel comienzan a dejar a la vista su producción investigadora, para beneplácito del rector José María Leal Gutiérrez y su equipo de colaboradores.

En ese sentido, cabe destacar esa importante área como es la dirección de intercambio académico, dirigida por el doctor Modesto Robledo Robledo y que se forma por un equipo de gente muy preparada y con vocación de servicio ante todo, lo que eleva la calidad del personal que labora en la UAT en áreas estratégicas.

Modesto Robledo ha encontrado la liga en universidades de prestigio, avalado por las gestiones del rector Leal Gutiérrez, y el resultado ha sido altamente positivo: estamos subiendo los estándares de calidad y las evaluaciones externas nos ven bien, aunque hay muchas cosas que habrán de cambiarse para mejorar.

La última noticia proviene del puerto de Tampico, donde dos estudiantes viajarán a Italia e Inglaterra a llevar a cabo sus estudios de posgrado.

Cierto, también tenemos planes y programas en la máxima casa de estudios tamaulipeca, y la calidad no es mala, porque se han incorporado doctores con conocimientos y experiencia necesarios, lo que garantiza que hay calidad.

Sin embargo, dos muchachos viajarán a Europa en breve, incorporándose a las decenas de estudiantes que tenemos en el mundo tratando de mejorar su capacitación, para posteriormente ponerla al servicio de la UAT.

En este sentido, hay que valorar que para los estudios doctorales en cualquiera de las áreas del conocimiento se requiere del dominio de metodología investigadora, misma que en ocasiones nos queda corta y en la que hay que trabajar mucho. Existen algunas personas que tienen carencias importantes, y ellos son los que, o se capacitan o se hacen a un lado para no detener el paso que lleva la UAT en pos de la calidad académica que todos queremos.

La mayoría de becarios son alumnos de excelencia seleccionados por sus directores de unidades académicas, avalados por la rectoría y apoyados por todos los métodos posibles con tal de que cumplan su deseo de estudiar en el extranjero.

Los programas, decía hace poco el doctor Robledo, tienen buenos resultados y han arrojado números positivos, lo que nos hace pensar que el dinero está bien empleado. Ojalá se siga haciendo en ese tenor, para mejorar nuestra capacidad investigadora universitaria.

Nosotros pugnamos porque siga habiendo este tipo de recursos, que se pueda apoyar a quien desea realmente mejorar, y que posteriormente, estos recursos humanos se incorporen a nuestra planta docente e investigadora en todas las unidades y facultades, a manera de contar con buen profesorado, y por consecuencia, muy buenos egresados.

En este sentido, el rector Leal Gutiérrez ha apostado por los tamaulipecos y ha gestionado ante instancias estatales y federales los recursos ya mencionados, que, complementados con el recurso propio de la UAT nos permitirá tener mejores profesionistas, mejores investigadores y mejores personas.

Es justo reconocer la calidad de los maestros y doctores que participan en el programa, y aplaudir a quien los apoya.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)