Reynosa, Tamaulipas.-Antes de despedirse de los reporteros que lo acompañaron esta mañana para almorzar junto con el barbacoa. Jesús María Moreno Ibarra “Chuma” les hizo una promesa: “Con más frecuencia me verán junto a Raúl (García Vivian) quien fue otro de los invitados al encuentro celebrado en un sitio aparado de la ciudad con un grupo de comunicadores de Reynosa.
El empresario político llegó puntual a su cita con periodistas convocados en un sitio de descanso ubicado en la periferia de Reynosa, el almuerzo consistió en barbacoa, café y refrescos y llegó acompañado de Raúl García Vivian, quien de inmediato su presencia encendió comentarios entre los convidados.
“Chuma” Moreno Ibarra de 45 años de años, emprendió así su segunda aventura política, después de haber sido candidato a la presidencia municipal en 2010. Empero, lo insólito es el hecho de que haya iniciado su proselitismo al lado de Raúl García Vivian con quien sostuvo cerrados desencuentros y confrontaciones por el hecho de que García Vivian renunció a su militancia panista por causa de la candidatura otorgada a “Chuma”.
Durante su campaña por la alcaldía en 2010, García Vivian hizo todo lo posible por bloquear la campaña de “Chuma” Moreno Ibarra- incluso aceptar ser candidato a la presidencia municipal por Convergencia-.
De antiguos adversarios pasaron a ser aliados y hoy los une una causa común: Una candidatura de unidad –soñada- en el PAN de Reynosa, cuando enfrente hay una competencia agresiva, tras el alza de popularidad de ese partido al ganar los comicios electorales de julio pasado.
Moreno Ibarra tiene por ahora una amplia ventaja a su favor: es un hombre dedicado a sus empresas y negocios no vive precisamente de la política, no hay control sobre el de ningún grupo político y quizás el elemento que más lo favorece es su habilidad para construir consensos y tener la paciencia para lograrlos.



