Tampico, Tamaulipas.-La Profepa exige a Pemex que agilice la reparación del ducto, que es un derecho de vía de la Refinería Madero y el saneamiento del área donde se registró un derrame de hidrocarburo, el cual está afectando a los negocios que están ubicados en calle Agua Dulce entre Mar Mediterrano y Tampico, analizándose ya la multa a que se le aplicará.
Daniel Hernández, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la zona, acudió con su personal a realizar hoy una inspección en el sitio, pues la paraestatal no ha cumplido con su compromiso, ya que este derrame tiene varios días y se le dio un plazo para realizar las acciones correspondientes
Indicó que la personal de la Refinería Francisco I. Madero está haciendo la recuperación de algunos materiales líquidos o agua contaminada con hidrocarburos para poder cubrir los ductos y hacer la reparación del ducto que presenta el derrame en ese derecho de vía.
“Hemos pedido a la Refinería que se inicien los trabajos, es un derrame de varios días y no se han hecho los trabajos con la rapidez que le hemos pedido a ese centro de trabajo, porque genera molestias a los ciudadanos y a los comercios que están ahí, es un restaurant bar, una mueblería y personas que viven ahí, es un centro habitacional”.
Refirió que Petróleos Mexicanos debe hacer los trabajos lo más pronto posible.
“La refinería debe terminar de manera inmediata con la contención de este derrame y la reparación del ducto y la recuperación del material contaminado y volver a dejar en condiciones limpia esa área”.
Al preguntarle sobre las sanciones que se le aplicarán a los responsables de este derrame respondió:
“Se van a aplicar algún tipo de sanción a quien resulte responsable al final de cuentas, en primer lugar porque hay un problema de contaminación de suelo, es algo que es un hecho y por el tiempo que se ha retrasado esta situación, que es de emergencia porque es un derrame”.