Victoria, Tamaulipas.-Considerando que en Tamaulipas la obesidad y el sobrepeso infantil es ya un problema de estado; la Asociación Estatal de Padres de Familia se pronuncia por una transformación en la lucha contra estos problemas que se libra en las escuelas.
Al exponer lo anterior el Presidente de la ASEPAF, Mariano Báez Aguilar anuncia que desde este ciclo escolar y siendo integrantes del Consejo Estatal de Nutrición ya llevan a cabo un plan piloto consistente en fomentar la siembra de árboles frutales en las escuelas acción que se lleva a cabo con los alumnos, maestros e involucrando a los padres de familia.
“La propuesta que ya esta aterrizando son huertos familiares en las escuelas, consistente en la siembra y cultivo de árboles frutales, hortalizas y verduras, por el momento se trabaja en un plantel –Secundaria No. Tres- pero la idea es diversificarlo”.
Expone que lo mencionado va a contribuir con el abastecimiento de frutas y verduras en la despensa de los desayunos escolares, además que es una dinámica de concientizar a los alumnos incentivándolos a consumir alimentos sanos y cosechados con sus manos
Báez Aguilar opina que siendo el problema del sobrepeso y la obesidad un problema serio en Tamaulipas ya es tiempo de cerrar filas entre alumnos, maestros y padres de familia, exhortando a cada cual a cumplir con la función que le toca ya que el panorama es tan grave que si no se actúa de inmediato será de letales consecuencias para la salud.
Agrega que hay mil formas de atajar estos problemas en los estudiantes tamaulipecos, como es lo que ellos han propuesto al Consejo Estatal de Nutrición, pues si en cada plantel se planta un árbol o hay un huerto familiar se estará sembrando conciencia ecológica también:
“Por ello la invitación es a los padres a que se sumen a esta tarea”.