Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En solo cuatro días, agentes especiales de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), arrestaron en las garitas de revisión en la entrada a Laredo, Texas, a tres fugitivos de la justica de ese país, dos de ellos por el delito de homicidio, informó Sidney Aki, director del puerto.
Uno de los detenidos es Facundo Federico Yáñez, de 20 años de edad y con residencia en Mcdonna, Texas, quien ingresaba a Estados Unidos a pie por el puente internacional 1.
Al momento de llegar a la garita de revisión de documentos, los oficiales lo enviaron a una segunda revisión bajo sospechas de ocultar algo, por lo que al verificar su identidad por medio de la computadora, los oficiales comprobaron que el sujeto era buscado por el sheriff del condado de Bexar por los delitos de posesión de drogas ilegales y homicidio.
Al confirmar la identidad del delincuente, los oficiales del CBP procedieron a entregar al sujeto bajo custodia de los diputados del sheriff del condado de Webb, para un posible proceso de extradición pendiente en las cárceles locales.
En otro caso por el delito de homicidio, se aprehendió a Blanca Yadira Esquivel, de 35 años y originaria de Nuevo Laredo, quien se entregó a los oficiales del CBP en la inspección primaria, aunque en una revisión posterior, los oficiales del CBP comprobaron a través de la base de datos de la corporación, que la mujer era buscada por el Departamento del Sheriff en el condado de Zapata, debido a un homicidio que había cometido en el año 2003.
En igual forma, los oficiales del CBP enviaron a la mujer con los diputados del Sheriff para aplicar el procedimiento de extradición que tenía pendiente en las cárceles locales.
Una detención más ocurrió en el puente internacional II, cuando Javier Reyes Hernández, de 30 años y originario de Nuevo Laredo, fue enviado a una segunda revisión cuando tripulaba un vehículo.
El individuo tenía una orden de aprehensión pendiente por el Departamento del Sheriff del condado de Cameron, por el delito de robo a mano armada, por lo que al ser confirmada su identidad y el delito que cometió, fue entregado también a los diputados del sheriff para su internación en una cárcel local.
“El trabajo de nuestros funcionarios de primera línea en la detención de tres fugitivos buscados por delitos graves y violentos en un período de cuatro días, pone de relieve su firme decisión de defender nuestra misión vital, que es la seguridad fronteriza, y mantener a nuestras comunidades seguras “, dijo Aki.