Reynosa, Tamaulipas.-Los tamaulipecos hacen votos porque los Delegados del Gobierno federal ya se vayan, pues su función ha sido con más pena que gloria,como es el caso del Leopoldo García Hinojosa, quien como Delegado de la Secretaria de Economía fue un fiasco, apunta Enrique Yañez Reyes, presidente de la Federación de Productores de Tortilla y Molinos de Nixtamal de Tamaulipas
“Y lo digo con conocimiento de causa, ya que los industriales de la masa y la tortilla siempre estuvimos solos, no se tuvo apoyo pues este señor jamás gestiono los subsidios y apoyos que si hay en otras partes del país, a su negligencia los tamaulipecos le deben pagar a 15 pesos el kilogramo de tortilla”.
Explicó que en Tamaulipas nuncal llegaron los apoyos que a nivel federal se manejan; ya que la Secretaría de Economía es un elefante blanco que no sirve para nada, pues mientras en otros estados del país hay subsidios y créditos blandos, en el estado nollego nada porque nada se gestiono.
Menciona que este sector productivo ha tenido los peores años ya que además de la negligencia de la Secretaria de Economia,hay otros factores que los afectan:
“Si a esto le agregamos el costo del gas, la luz, el agua, los empleados, nos habla de que a nosotros, que somos los que damos la cara detrás del mostrador no nos queda otra que aumentar el precio para seguir sobreviviendo”.
Yáñez Reyes, explica que él un aumento no es culpa de ellos, pues aunque son los que dan la cara al consumidor, los incrementos que sufren en los insumos son la causa real.
Reconoce que los consumidores son los grandes perdedores y esto se debe a que el Gobierno Federal, representado por la Secretaría de Economía aquí en Tamaulipas no sirve para nada:
“La verdad que siempre estuvimos solos, pues Tamaulipas es uno de los estados en donde los apoyos brindan por su ausencia”.
Marca que no hay justificaciòn oficial sobre lafalta de apoyos oficiales que permitirian mitigar el alto costo de la tortilla:
“El gobierno federal tiene recursos para apoyarnos, sucede en otros estados pero no en Tamaulipas”