Color de Rosa

Hemos visto gente por las calles con sus camisas oficiales y un moño rosa en el pecho, lo que nos ha hecho pensar en el tipo de actitudes que debemos tomar ante ciertos problemas que nos aquejan.
Gobiernos van y vienen y no tenemos todavía una cultura de prevención: hace más de veinte años en el país se intensificaron las luchas por evitar la propagación del cáncer en sus diferentes manifestaciones, tanto en varones como en mujeres; este mes se dedica a la lucha contra el cáncer cérvico uterino, que ha causado miles de muertes anualmente no solo en el país sino en el mundo entero, dado que hay una cultura equivocada al respecto.
Muchos esposos no permiten que sus mujeres se chequen, que sean objeto del examen conocido como Papanicolau o una exploración que puede ser la diferencia entre vivir y morir.
El cáncer en la mujer ha cobrado, como dijimos, muchas vidas: más de cinco mil casos anualmente se registran en nuestro país, y el día 9 del presente mes se dedica a la lucha contra este problema de salud.
Se llevan a cabo en la República Mexicana alrededor de 1.5 millones de exámenes de mastografía para detectar en forma temprana este tipo de cáncer. En ese sentido, autoridades de la Federación y los estados se han conformado en un solo frente para luchar contra el fantasma del cáncer, enfermedad hasta hoy, incurable cuando se presenta en forma avanzada, pero que se puede detectar en forma temprana, atajar y curar. Millones de casos lo constatan.
El cáncer tarda a veces hasta 7 años en manifestarse, lo que hace que se convierta en el enemigo que es: imagine que alguien conocido contrae esta enfermedad, y cuando se da cuenta ya pasaron 7 calendarios, con las consecuencias y avances conducentes.
El Sistema DIF Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Salud y varias dependencias del gobierno tamaulipeco han hecho causa común para que tengamos mujeres más sanas, menos problemas de cáncer y sobre todo, que un fallecimiento por esta causa no se presente en las familias, o al menos, en la mayoría de éstas.
En ese sentido, el doctor Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud tamaulipeco ha establecido la prioridad que significa el combate a ciertas enfermedades que son terribles, sin dejar de atender las otras que también resultan prioritarias para la dependencia que dirige y que conforma a un importante grupo de profesionales de la salud, quienes laboran para que todos nosotros estemos bien.
Hay que insistir mucho en este renglón, por la cantidad de mujeres que mueren año con año al serle diagnosticada la enfermedad en forma tardía, lo que lleva a tratamientos muy dolorosos que resultan insuficientes para el objetivo que busca cada persona enferma.
Es pues, octubre, un buen mes, un buen momento para trabajar fuerte en materia de prevención, y recordar que la autoexploración que pueda hacer la mujer puede ser la gran diferencia: hay que hacer una serie de movimientos en el seno para desechar la existencia de “bolas” o protuberancias fuera de lo común, y que luego podrían ser el inicio de un caso nuevo de cáncer de mama; al igual que éste, el cáncer cérvico uterino constituye una importante cuota de fallecimientos que tenemos que reducir a como dé lugar.
La campaña intensiva y permanente que ha emprendido la Secretaría de Salud en Tamaulipas debe ser el detonante para que todos nos concienticemos de la importancia que tiene el atender el llamado del secretario de salud, de la presidenta del DIF tamaulipeco, del mismo gobernador y de quienes, en forma callada, día a día, recorren las calles y colonias de la entidad, procurando que usted y yo nos convenzamos y entendamos de la importancia de esta campaña, que, finalmente, resultará por el bien de nosotros mismos, de nuestras mujeres, de nuestras familias.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)