Ocurrió hace 60 años, cuando Hollywood enfrentaba una crisis de identidad (y un alarmante rojo en sus finanzas) a causa de la televisión: “I Love Lucy” y otros shows novedosos para la época estaban consiguiendo que los otrora espectadores de cine se quedaran en casa.
Para intentar recuperarlos, la industria cinematográfica inauguró un nuevo formato: lo llamó Cinerama y lo promocionó como la primera experiencia “interactiva” desde las butacas.
Fue en Nueva York, en 1952, que el Cinerama hizo su debut y generó una revolución: un sistema de exhibición en pantalla gigante y envolvente que generaba la sensación de estar inmerso en la acción.
Para festejar el aniversario, se organizó esta semana un festival de Cinerama en uno de los tres teatros del mundo donde todavía existe el equipamiento para pasar aquellos filmes.
Y allí fue BBC Mundo, a ver de cerca esta tecnología pasada de moda pero responsable de muchos de los avances de las últimas décadas en materia de exhibición cinematográfica, tal como le contamos en cinco pasos.
¿Qué es Cinerama?
El nombre –una combinación de los vocablos “cine” y “panorama”- refleja la intención detrás de la tecnología: ampliar el espacio visual para el espectador. En rigor, Cinerama se propuso emular el campo de visión humana, para lo cual se diseñaron pantallas extremadamente curvas destinadas a generar un campo de unos 146 grados en sentido horizontal por 55 grados verticales.
El sistema fue ideado por Fred Waller, un inventor compulsivo y fotógrafo empleado por el estudio Paramount, que tenía particular fascinación por los lentes de gran angular. Weller había creado un sistema de realidad virtual para entrenar a pilotos de bombarderos durante la segunda Guerra Mundial y, una vez acabada la confrontación bélica, salió a buscarle una salida comercial a su invento.
“Desde el principio de la era sonora el formato del filme fue de 4:3, igual que la TV. Incluso en los cines más grandes la pantalla era relativamente pequeña hasta la llegada de Cinerama”, señaló a BBC Mundo John Sittig, director de proyección y sonido del Arclight de Los Ángeles, una de las tres salas en el mundo con capacidad para pasar Cinerama hoy.
Para lograr el efecto visual, el Cinerama debe grabarse con una cámara de tres lentes y tres cintas, que luego son proyectadas desde tres proyectores distintos, en simultáneo y perfectamente sincronizados, sobre una pantalla cóncava que aumenta la sensación de profundidad.
¿Cuál es la tecnología heredera?
Hoy se puede ver el Cinerama tal como era en sólo dos cines comerciales del mundo, el Arclight y el Seattle Cinerama, además de en el Museo Nacional de Medios de Bradford, Inglaterra.
“Tenemos aún los proyectores de los años ’50. La sincronización es un desafío, pero Cinerama es un capítulo importante de la historia del cine y por eso seguimos pasándolo”, señaló Sittig.
Seis décadas después, la experiencia de la pantalla de tres paneles se siente anticuada. Pero al invento de Weller le debe el cine muchas de las técnicas que vinieron después, como Cinemascope o VistaVision.
¿El último heredero? El actual sistema Imax, creado por una compañía canadiense y en constante evolución, con el que hoy están equipadas casi 650 salas de todo el mundo.
Para conmemorar el aniversario de la tecnología, en Hollywood se rodó Cinerama por primera vez en 50 años: una película de 30 minutos, titulada “In The Picture”, que acaba de estrenarse en estos días.
Fuente:
bbc.co.uk