“Les invito a jalar, como dice nuestro Gobernador, porque la salud de nuestras familias depende de ustedes”: Norberto Treviño
SAN FERNANDO, Tamaulipas.- Las acciones desplegadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú para consolidar junto con la sociedad el Tamaulipas Humano, se fortalecieron este día al unirse cientos de habitantes de la Región Centro al gran “Ejército Naranja” integrado por los Comités de Salud, la organización elemental y primaria en la educación y prevención de las enfermedades que pudieran vulnerar la salud de la población en sus comunidades de origen.
En el marco de una jornada de trabajo por Padilla y San Fernando, sedes de las Jurisdicciones Sanitarias 11 y 7 respectivamente, el Secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, hizo un reconocimiento público a la gran labor que efectúan los integrantes de los Comités de Salud, equiparable en importancia a la realizada por los médicos o enfermeras de las unidades hospitalarias.
“Que me disculpen mis compañeros que laboran en los hospitales, pero la tarea de ustedes, en la época que vivimos, es igualmente importante y necesaria porque contribuir a conservar la salud de sus semejantes es algo muy valioso”, dijo.
Treviño García Manzo destacó que los Comités de Salud son organismos que despliegan, ponen en marcha y ejecutan acciones fundamentales de educación y promoción de la salud.
“Les felicito y les invito a jalar, como dice nuestro Gobernador Egidio Torre Cantú, porque la salud de cada uno, de su familias y amigos, depende de ustedes, que son el Ejército Naranja de la educación y promoción de la salud, pero además el Ejército Naranja de la prevención temprana de enfermedades”, añadió.
Al inicio de su jornada y acompañado por los alcaldes Eduardo Alvarado García (Padilla) y Juan Antonio Curiel (Abasolo), el Secretario de Salud visitó el municipio de Nuevo Padilla, donde reactivó y exhortó a los casi 300 integrantes de los Comités de Salud a unirse en torno a la visión del Gobernador Torre Cantú, de conformar un Estado Fuerte para Todos.
Más tarde, en la cabecera municipal de San Fernando y junto al alcalde Tomás Gloria Requena y más de 600 integrantes de los Comités de Salud, el Secretario reafirmó la voluntad política del gobierno de Egidio Torre Cantú de privilegiar la salud de los tamaulipecos como condición primordial para alcanzar una vida plena y productiva.
Con el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, a cada uno de los comités se les imparten pláticas, talleres y capacitación en temas como enfermedades transmitidas por vector (dengue); enfermedades diarreicas; infecciones respiratorias agudas; hipertensión arterial y diabetes; saneamiento básico a nivel familiar; detección oportuna de cáncer; vacunación universal; obesidad, nutrición y activación física, entre otros de igual importancia.
La Jurisdicción Sanitaria de Padilla está integrada por los municipios de San Nicolás, San Carlos, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina y Nuevo Padilla, mientras que la de San Fernando la componen los municipios de San Fernando, Burgos, Cruillas y Méndez.