Río Bravo, Tamaulipas.- Tras afirmar que se encuentra en peligro, en latente riesgo el ciclo agricola del 2013, ante la falta de precipitaciones pluviales, la prolongada sequía, no hay suficiente agua en las presas y las autoridades de la CNA solamente contemplan un riego de auxilio, que seria insuficiente para la agricultura, y aunque se presentaran algunas lluvias no salvaría la situación.
Así lo dijo en entrevista Guadalupe González López, presidente del comité agrario regional, durante la celebración del día del Comerciante, en día participo en una cabalgata y dio a conocer la situación grave que se vive en la agricultura, no solo en Río Bravo y Villa de Nuevo Progreso, sino que en Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, ante la falta de precipitaciones pluviales suficientes, para mitigar la sequía.
URGE PROCAMPO
De igual forma detalló que urge que aterricen los beneficios del PROCAMPO y la recarga para las tarjetas de diesel, no hay llegado estos beneficios tan necesarios en estos momentos para preparar la tierra y tenerla lista.
Explicó que existe la esperanza entre los hombres del campo de que se presenten precipitaciones pluviales suficientes, en caso de caer lluvias y con el riego de auxilio que preveen las autoridades de la SAGARPA y CNA, puede haber una buena cosecha en este proximo ciclo agrícola.
Sobre la recarga de diesel, dijo que cuando el gobierno federal empezo a brindar el subsidio, el ahorro era de dos pesos, pero en ese entonces el diesel lo compraban a $4.00 pesos, pero ahorita este producto cuesta $10.80 pesos, cantidad muy cara para realizar los trabajos cotidianos en el campo.
Calificó como un duro golpe a la economía de los hombres del campo, la falta de lluvia, la prolongada sequía, el que no llegue el PROCAMPO y que no se haya recargado la tarjeta para el diesel subsidiado.
Aclaró que olamente estan llegando los $250 pesos de apoyo para los hombres del campo de parte del gobierno del estado, ante gestiones realizados para poder ayudar, tras peticiones realizadas al gobernador Egidio Torre Cantú, quien se preocupa por los productores de Tamaulipas.


