Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En los últimos veinte años esta ciudad eliminó el 90% de las descargas de aguas residuales que se vertían directamente al río Bravo, por lo que se espera que a mediados del próximo año queden completamente eliminadas con la aplicación de 30 millones de pesos a fondo perdido, que serán aportados por el Banco para el Desarrollo de América del Norte (NadBank, por sus siglas en inglés).
Antes de 1996 no existía la actual planta tratadora de aguas residuales, por lo que unas 30 descargas vertían todo tipo de contaminantes al río Bravo, que de manera gradual se han eliminado, mencionó Carlos Montiel Saeb, gerente del organismo regulador del agua en la ciudad (Comapa).
Este tema fue tratado la semana pasada durante una reunión binacional efectuada en Laredo, Texas, en donde se presentó el Plan de Acción 2013/2014, con relación al abasto de agua para la población a lo largo de las comunidades fronterizas de ambos lados del río Bravo.
El asunto fue tratado en dicha reunión con funcionarios de la Semarnat, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Banco de Desarrollo para América del Norte (NadBank), y funcionarios de Estados Unidos.
“Analizamos como hemos ido eliminando las descargas de aguas residuales, y de los mil 100 litros de aguas residuales que se descargaban directamente al río, antes de 1996, solo nos quedan 160 litros por segundo”, explicó.
Sin embargo, dijo que para eliminar ese 10% se requieren al menos 60 millones de pesos por invertir, de los que ya fueron aplicados 30 millones por los tres ordenes de gobierno, mientras que los restantes 30 serán aportados por la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA; por sus siglas en ingles), a través del NadBank.
Por ello, insistió que a mediados del próximo año serán eliminadas en definitiva la totalidad de las aguas residuales que van al río, pero solo del lado que le compete a Nuevo Laredo, pese a que en Laredo, Texas, persistan algunas descargas del mismo tipo que no han sido eliminadas.
El 10% restante de las descargas residuales corresponde a los colectores 5 de Febrero y Guatemala, en los que serán invertidos los 30 millones de pesos aportados a fondo perdido por el NadBank, dinero que no le costará a la ciudad por ser no rembolsable.