Bancos de Sangre; unidades que salvan vidas

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A pesar de que en Nuevo Laredo existen varios hospitales de calidad, solo dos están certificados para operar con Bancos de Sangre bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993; la Clínica de Especialidades y el Hospital San José, únicos autorizados para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

El resto, aunque cumplen con las especificaciones, no cuentan con la certificación, ni el equipo, ni la legalidad necesaria para disponer de la sangre como lo especifica dicha NOM, señala Francisco Mejía, titular del Banco de Sangre de la Clínica de Especialidades.

Con 22 años de experiencia en bancos de sangre, posgraduado en medicina transfuncional y recertificado en varias ocasiones a través de exámenes nacionales, comenta Mejía que para manejar un Banco de Sangre se requiere tener cierto perfil, como es contar con posgrado en medicina transfuncional, ser recertificado a nivel nacional anualmente, y tener la especialidad de hematólogo, patólogo o master en la disciplina mencionada.

“Lo que hacemos en la ciudad es obtener sangre de donadores sanos, libres de padecimientos infecto contagiosos, que no estén enfermos y que tengan entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, además de no tener antecedentes que condicionen la transfusión en otra persona, como son tatuajes, ser promiscuo, o ser drogadicto”, explica.

Pero la donación de sangre puede ser altruista o voluntaria, familiar y autóloga, que es sangre del propio paciente que se obtiene 72 horas antes de una cirugía, y de esta manera la sangre es totalmente segura para el paciente.

Una vez que se cumple con esos requisitos, el Banco de Sangre ofrece a la población paquetes globulares que son glóbulos rojos de diferentes grupos sanguíneos, además de proporcionar plasma fresco, plaquetas y en algunas ocasiones crioprecipitados para hemofílicos.

Las células madre

Pese a ello, ambos Bancos de Sangre solo operan con servicios de transfusión sin manejo de ‘células madre’, debido a que no se cuenta con el equipo ni la infraestructura para hacerlo, explica el médico.

Los Bancos de Sangre tuvieron que transformarse a raíz de la aparición del VIH, en 1987, por lo que se emitieron los primeros esbozos de la NOM que los autoriza a operar como tales.
“En este momento ya estamos en el grupo de la transfusión de las células madre, y es a partir del año 2002”, señala.

Las células madre son terapéuticas y provocan en el organismo mucha curación de enfermedades, y se obtiene del cordón umbilical de la placenta de una madre.

Esto es porque en el cordón umbilical existen grandes cantidades de estas células, las que se extraen y colocan en una bolsa de 100 mililitros, para después prepararse para que no se destruyan, mediante un proceso de congelación con nitrógeno líquido a 270 grados centígrados, por lo que pueden durar así hasta 10 años.

Salvar vidas es su función

Este Banco de Sangre distribuye sangre a la mayoría de los hospitales de la ciudad, y en promedio es el 70% del total que se utiliza en los hospitales públicos y privados, y es tan importante el funcionamiento de un banco de este tipo, que de ello depende la vida de muchas personas que requieren de sangre inmediata.

“Se supone que una transfusión se va a aplicar para una urgencia, y la mitad de las necesidades quirúrgicas de la ciudad son urgencias reales que requieren de al menos 60 unidades de sangre mensuales, cuyo contenido de cada paquete es de 180 a 350 mililitros”, menciona.

En cuanto al equipo con que debe contar un Banco de Sangre, es tener al menos dos áreas de extracción, camas para extracción de sangre, una máquina centrífuga refrigerada para separar los componentes de la sangre, un congelador de plasma a menos de 20 grados centígrados, un refrigerador especial con temperatura controlada entre uno y 6 grados centígrados.

Además, debe contar con una centrífuga para tubo, una balanza digital para el peso y cuantificación de los mililitros por transfundir, y todo ello se soporta en un sistema de cómputo en red que llega a la ciudad de México, como son los informes mensuales, los que llegan al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

El Banco de Sangre que opera bajo la supervisión del doctor Mejía, fue el parteaguas en la ciudad en lo que se refiere a la transfusión de sangre, y desde hace 22 años ha salvado infinidad de vidas, gracias a las facilidades que otorga en cuanto a la donación de este vital líquido.

Los costos

Debido a la ausencia de una cultura de la donación de sangre, cuando una persona requiere de ella, es necesario que cuente con pacientes, lo que en ocasiones se dificulta debido a la indisposición de algunos, por lo que el Banco de Sangre cuenta con las unidades necesarias del tipo que se requiera.

Una unidad de sangre de 350 mililitros puede costar mil 250 pesos como cuota de recuperación, en caso de que haya un donador, y se requieren de al menos dos donadores para obtener una unidad; pero en caso de que no haya donadores el costo será de dos mil 500 pesos por unidad.

Todo servicio de transfusión debe depender de un Banco de Sangre, y aunque hay varios hospitales que dicen contar con uno, solo el Hospital San José y la Clínica de Especialidades son los únicos autorizados para ello.

Para el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez, todos los hospitales de la ciudad, como Imss, San José, Clínica de Especialidades y el hospital general, cuentan con un Banco de Sangre, los que tienen la obligación de intercambiar, apoyar, almacenar y distribuir la sangre a donde se requiera.

“Si el San José tiene un grupo que necesite, ellos tienen un listado de personas donantes que pueden ser intercambiados, y si un hospital requiere de sangre, también se puede intercambiar, y la sangre no tiene un costo, solo se cobra n los exámenes y los materiales usados para su procedimiento”, explica.

Refirió que lo que se cobra son los análisis que se le hacen a la sangre previa a su transfusión, y si se lleva un donador, se le hacen los exámenes para comprobar que esté sana, y eso es lo que se cobra, a razón de mil 500 a dos mil 500 por unidad.

Las pruebas previas a una transfusión muestran un panorama bastante amplio de los antígenos y anticuerpos que puede tener un donador, por lo que es importante que se tomen en cuenta los pasos y procedimientos por realizar, para tener un mejor control de calidad.