Altamira, Tamaulipas.- Para este año 180 productores de cacahuate criollo planean colocar en el mercado por lo menos una tonelada de producción, cifra que para ellos refleja una enorme ganancia para fin de año.
El presidente del consejo de productores de cacahuate en Tamaulipas Eleazar Castro Estrada comenta que al proyecto le hace falta una mayor difusión y que los productores agrícolas le apuestan más alas semillas de temporada como el sorgo, soya o maíz. Dijo que en México no produce ni el 30% de cacahuate para consumo nacional, la mayoría se tiene que importar de países como Japón o Estados Unidos.
Para el cierre de año los productores de cacahuate criollo esperan ganancias por encima de los 35 mil pesos, que aunque suena poco, para los expertos es un excelente comienzo para aquellas personas que le apuestan a la semilla. Agrega que el agricultor debe tener confianza en el proyecto ya que durante la siembra, floración y cosecha la semilla ofrece una resistencia tanto a plagas como a la sequia y cambios bruscos de temperatura.