

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un poco más del 50% de las tumbas situadas en los panteones municipales pasaran desapercibidas el tradicional festejo del día de muertos, pues no son visitadas por sus familiares.
En encargado del panteón Municipal del cero Morelos y de la Cruz, Gilberto Quintanilla de la Fuente, detalla que al menos en el camposanto de la calle Morelos se encuentran alrededor de 11 mil 500 tumbas, de las cuales menos de la mitad son visitadas.
Y es que la afluencia de visitantes que esperan registrar entre ayer y hoy es de 4 mil personas, el cual señala “es el promedio que generalmente, o sea, que cada año se presentan”, lo que denota que al menos 7 mil sepulturas pasarán este tradicional día de muertos desapercibido.
Sumado a ello de estas 7 mil tumbas alrededor de 3 mil se encuentran en el total abandono, pues yacen de los años 1800 y 1906, por lo que a decir del encargado de estos camposantos los familiares de estos fallecidos ya emigraron de la ciudad y ni siquiera tienen conocimiento de la existencia de estas sepulturas.
“Si mire en promedio tenemos 11 mil 500 tumbas en el panteón, un porcentaje de un 10% son las que están abandonadas, estamos hablando de unas 3 mil gentes cuando más, 2 mil 500 tumbas que están abandonadas”
Ante este abandono las autoridades municipales se encuentran a la espera de que los familiares aparezcan y les brinden el mantenimiento necesario, pues por tratarse de predios particulares, carecen de autoridad para modificar la estructura de las mismas, únicamente se les brinda las acciones de limpieza y mantenimiento necesarias.
“Son predios particulares que estamos esperado que vengan los familiares a arreglarlas, el municipio les da el mantenimiento normal, lo que es el chapoleo y limpieza pero en su estructura que es el monumento no podemos actuar como son particulares y tiene dueño no podemos actuar ahí”
Quintanilla de la Fuente resalta “dentro de los preparativos para este día las autoridades de protección civil coadyuvaron en el acordonamiento de las tumbas que pudieran considerarse de riesgo por estar deterioradas, así como de la limpieza y quita de panales”.



