Montan altares de muertos en plaza cívica: el DIF organiza evento

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Para preservar la tradición del Día de Muertos, este ayuntamiento llevó a cabo el Festival de Altares de Muertos en la plaza Esteban Baca Calderón, en la que participaron diferentes organismos municipales que montaron vistosos altares en homenaje a personajes locales y nacionales.

Fue en la plaza cívica Esteban Baca Calderón en donde se montaron los altares por diferentes organismos como la Casa Hogar para niñas, Casa del Adulto Mayor del DIF, Fuerza Joven, Mujeres con Valor, Semillas de Amor, Centro de Rehabilitación Integral y otros.

Adornados con los elementos tradicionales, cada altar fue montado en honor a personajes como Pedro Infante, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Pablo II, Teresa de Calcuta, además de personajes locales como el fallecido candidato del PRI al actual gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y al ex tesorero municipal y padre del actual alcalde, Benjamín Galván Maytorena.

La organizadora de este singular evento, Marta Aldapa, presidenta del sistema DIF municipal, hizo un recorrido junto con su esposo, el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, a cada altar, y luego mencionó que se trata de una tradición que se tiene que conservar.

Ante unas 300 personas sentadas bajo una enorme carpa, Marta Aldapa y alcalde recorrieron cada uno de los 10 altares, “y con este tipo de eventos lo que queremos es rescatar nuestras tradiciones”, expresó.

Por su parte, el alcalde señaló que este día se relaciona con el Día de Muertos, “pero si hacemos una reflexión, es reconocer a quienes son pilares fundamentales de la familia. Ningún altar está hecho a personas que no hayan forjado a nuestra sociedad”, expresó.
La muestra de altares se quedó durante gran parte del día, para ser apreciada por las personas y visitantes.

De ello, el jefe regional de la educación, Luciano Reyes Álvarez, comentó que en las escuelas el fomento a estas tradiciones se encuentra dentro de los programas educativos, con la finalidad de buscar el cercamiento familiar, “y esto es algo que nos mantiene unidos y de las personas que ya fallecieron”, expresó.

Añadió que la indicación es que todas las escuelas fomentaran la tradición con la colocación de altares en cada plantel pero ello será constatado la próxima semana, cuando se rinda un informe de esta disposición establecida ya por la Secretaría de Educación Pública.

(Visited 1 times, 1 visits today)