Este 2013 electoral

0

Todavía no concluye el 2012 e incluso no terminan de ejecutarse los cambios que generó la contienda electoral de este año 2012 y las corrientes políticas del estado tamaulipeco se mueven en ese vaivén rítmico y acelerado que puede atropellar todo lo que se atraviese.
Sin menospreciar a ningún candidato y menos aún a partido político alguno, la rebatinga por el lugar único y preferente –aunque todavía no es tiempo- se está dando a la orden del día.
Las “patadas por debajo de la mesa”, las “cuchilladas” por la espalda o el “pie atravesado” son el pan nuestro de cada día con tal de ver caer estrepitosamente a quien sea que aspire a una presidencia municipal o alguna curul en el H. congreso tamaulipeco.
Uno de los problemas con las que se encontrará el votante tamaulipeco es el de las izquierdas, porque al parecer a nivel nacional y local partidos como el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) –antes convergencia- parece agonizar por el rompimiento que el señor Andrés López Obrador hizo por su MORENA, después de las elecciones del pasado 1 de julio.
La idea quizá del señor Manuel López con su MORENA, sea la de fusionar esos dos partidos que sin condición ni cortapisas le ha brindado todo su apoyo y no limitado como lo hizo el PRD.
En otras palabras, los problemas del coto de poder en los que se han visto involucrados los mismos PERREDISTAS, los del Movimiento Ciudadano y los del Partido del Trabajo ha ocasionado una opacidad electoral que no deja lugar a dudas de que por lo menos los últimos partidos están desangelados y desamparados de la mano que apoya.
Los analistas políticos locales, regionales y nacionales son coincidentes cuando afirman que tanto el PT como el MV, si no hubieran sido “satélites” de los “amarillos” del PRD en las pasadas elecciones, a estas alturas ya no figuraran en el IFE.
En un arranque de honestidad todo pinta para que, quizá, las elecciones 2013 en Tamaulipas sean solo entre dos o tres partidos políticos: Por principios de método, estadística y partidismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene para dar y prestar candidatos a las 43 alcaldías y 36 diputaciones locales.
Por su parte y en un esfuerzo extraordinario, se puede afirmar que el Partido Acción Nacional (PAN) también pudiera estar en posibilidades de tener gente para cubrir las candidaturas de presidentes municipales y diputados locales necesarios.
El que de plano hará mucho esfuerzo para cubrir por lo menos la tercera parte de los 43 municipios y las 36 diputaciones de Tamaulipas es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre todo por los conflictos externos que desde las capital del país se han generado, más los internos por las luchas intestinas del y por el poder, el revanchismo y la inconformidad casi sistemática de los líderes auténticos, improvisados y manipulados.
Es una lástima porque dentro de las ‘filas amarillas’ existe gente muy valiosa que no solo pudiera estar desempeñando un excelente papel desde una curul legislativa o un despacho municipal, pero los ‘pleitos gratis’ han parado hasta en la cárcel local.
El problema del PRD no es simple, es un problema que nuevamente se verá reflejado en las urnas y se anticipará desde la selección de candidatos que se registran párrafos arriba, por lo que es difícil suponer que más de uno o dos municipios serán de esta extracción.
En las pasada elecciones federales, “los amarillos” de plano no figuraron y en la actual legislatura, tampoco. Lo que significa que este partido político si se va solo en las elecciones 2013 difícilmente conservará su registro.
La cámara de diputados federal tiene registrados a 5 diputados del PRI y a 8 del PAN, porque si usted recuerda el estado de Tamaulipas se ‘pintó’ de azul y las diputaciones de “a devis” con los tricolores se lograron apenas dos en las urnas, las otras fueron proporcionales a las votaciones generales.
La contienda electoral debe reflejar dos cosas, por un lado un alto índice de electores que acudan a las urnas; por el otro, Tamaulipas tiene un alto índice de PRIÍSTAS simpatizantes y adherentes, lo que puede hacer que la entidad cambie de camiseta y los resultados se reviertan.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)