Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque por recomendación de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el medicamento pediátrico de nombre Nimesulida, debe ser retirado de las farmacias de esta ciudad por ocasionar daños a la salud, inspectores del área en la ciudad no han detectado el producto, mencionó el titular Salvador Estrada Rodríguez.
Dijo el funcionario que el producto fue retirado por recomendaciones de la dependencia a través de un oficio girado a nivel federal al delegado estatal en Tamaulipas, Raúl Terrazas, quien giró instrucciones a las coordinaciones municipales para la búsqueda y retiro de dicho producto médico.
La orden fue girada hace dos semana a nivel federal, por lo que la coordinación local llevó a cabo un operativo en las farmacias hace una semana, con la finalidad de verificar que el medicamento no se encuentre a la venta al público.
“Se hizo el operativo pero ya no había este medicamento, porque la Cofepris al tener conocimiento del laboratorio, éste suspende su elaboración y boletina a todos sus clientes con la finalidad de retirar el producto”, mencionó.
Pese a ello, dijo que el farmacéutico no pierde dinero al retirar de la venta un medicamento como el mencionado, ya que es suplido por otro elaborado por los mismos laboratorios, aunque las farmacias de prestigio cuentan con un sistema de vinculación a nivel nacional.
Empero, reconoció que es posible que el Nimesulida haya estado a la venta en algunas farmacias, por tratarse de un medicamento de uso pediátrico, que era utilizado por los médicos, pero que ocasionado algunos presuntos daños al hígado, razón por la que fue retirado del mercado nacional.
“Sobre reacciones adversas es a nivel nacional, y contamos con el programa y la folletería, con la finalidad de que las medicinas que receten los médicos de la ciudad, y que pueda ocasionar reacciones anormales en los pacientes, deben ser comunicados de inmediato a la Coepris”, mencionó.
Finalmente, envió un exhorto a la población médica, para que el momento de que al recetar una medicina y que el paciente padezca reacciones adversas a las indicadas, lo notifique a la dependencia, sin que aparezca el nombre del médico, ya que será solo datos para estadísticas.


