1.- No entendemos la urgencia del Registro Federal de Electores de Tamaulipas de darle la credencial a los jóvenes que hasta el próximo siete de julio próximo cumplirán la mayoría de edad, es decir los 18 años.
Y no le vemos sentido a esta entrega de credenciales porque hasta donde sabemos el grupo de ciudadanos más participativo en las jornadas electorales es de los 20 a los 35 años, entonces para que acelerarnos.
Le comento esto porque el Registro Federal que dirige, JOSE DE JESUS ARREDONDO CORTES ha solicitado al Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, que a su vez encabeza JORGE LUSI NAVARRO CANTU, su autorización para realizar una campaña especial para “credencializar” a los jóvenes que aún no cumplen los 18.
Dicha campaña se llevará a cabo por el mes de enero próximo, una vez que haya concluido la campaña anual intensiva que el RFE inició el pasado mes de octubre y concluirá en enero del año entrante.
Lo más probable es que dicha campaña se efectuará porque no sería la primera vez que lo hacen, sin embargo creemos que la cobertura no es el problema, no cuando el 92.52 por ciento de los ciudadanos tamaulipecos cuentan con su credencial.
Lo realmente preocupante es el alto abstencionismo, si bien es cierto en la pasada elección federal no tuvimos ese problema, no se diga en las últimas elecciones, en la mayoría, en las que siempre el ganador fue el abstencionismo.
Por ello creemos que en lugar de estar preocupados por ampliar la cobertura de credencialización lo que el IETAM debería hacer es aumentar la participación de votantes, de junto con los partidos políticos y los candidatos alentar al ciudadano a participar en las jornadas electorales.
Lamentablemente sucede todo los contrario, los partidos, llámese Revolucionario Institucional, PRI, Acción Nacional, PAN, De la Revolución Democrática, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadanos y los que resulten recurren a un sinfín de artimañas para hacer que el electorado le dé el voto a su candidato.
“La operación tamal”, “la operación barbacoa”, “la operación menudo”, la compra del voto, el reparto de despensas, el condicionar el voto a cambio de apoyos oficiales son, además de muchas otras las acciones a las que deben recurrir los partidos para poder llevar al ciudadano a las urnas.
Desafortunadamente se acabaron los líderes natos, los hombres y mujeres que por sí solos atraían a las grandes masas, a los que se les creía lo que decían, ahora solo tenemos políticos a quienes lo único que les interesa es llenar sus bolsillos, decir mentiras y no hacer nada por el bienestar común.
2.- Mejor cambiamos de tema. Quienes creían que el panismo tamaulipeco estaba “muerto”, que por el cambio de gobierno estaban “aniquilados” déjeme decirle que está pasando todo lo contrario, el Acción Nacional le está “metiendo” sus goles al Revolucionario Institucional.
Además de exhibir a ALFREDO TREVIÑO SALINAS, dirigente de la CNOP en Tamaulipas de haber militado en el albiceleste ahora le dan otro madruguete al PRI al revelar la lista de sus posibles candidatos a un puesto de elección popular.
Como usted lo lee querido lectora o lectora, el PAN no se ha dormido en sus laureles por el contrario, andan mucho más acelerados que los priístas quienes, al parecer están confiando mucho en su suerte lo cual no es bueno porque no deben olvidar que del plato a la boca se cae la sopa.
El PAN está aprovechando al máximo su “buena racha” con el electorado tamaulipeco, los resultados de la pasada elección federal aún están “calientitos”, a cuatro meses de la elección “los azules” aún están en la memoria de muchos tamaulipecos y el PAN sabe que debe aprovechar esa “simpatía” que la gente les tiene.
Es por ello que ni tardo ni perezoso, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul envió a DOLORES DEL RIO SANCHEZ a “destapar” a los posibles aspirantes a un cargo de elección popular cosa que hasta ahora ninguno de los otros partidos políticos, ni siquiera el PRI, han hecho.
El madruguete no estuvo mal, el problema son sus aspirantes, puro “cartucho quemado”, los candidatos de siempre, y ni se diga “el chapulineo”, a todo lo que da, los delegados federales que ahora quieren ser Alcaldes.
Por ejemplo está el caso de la titular de la Distribuidora Conasupo, DICONSA, ROSITA URBE MORA quien por enésima ocasión contenderá por la presidencia municipal de Victoria, la verdad que lo de ROSITA ya es terquedad.
Ya se nos perdió la cuenta que URIBE MORA ha sido postulada para la Alcaldía, todas las veces ha perdido y aún así insiste en seguir presionando a su partido para que la postule por este cargo de elección popular.
Otro caso bastante graves es el de, FRANCISCO GARZA DE COSS quien, después de no poder dirigir un simple Comité Directivo Estatal del PN ahora se cree capaz de poder gobernar el municipio de Reynosa, éste quiere ser candidatos a Alcalde por esa ciudad fronteriza.
Difícil de creer pero así es, sabrá Dios quién de los panistas votará por él para que sea el candidato si con toda la militancia salió peleado cuando fue el dirigente del albiceleste, hasta el edificio del Comité la llevó al sufrir daños físicos por su culpa.
También llama la atención que ELBA VALLES OLVERA, actual delegada de la Procuraduría de la Reforma Agraria quiera ser alcaldesa de Victoria si se la pasó escondida en su oficina, si a la prensa le rehuyó no queremos imaginarnos cómo les habrá ido a los campesinos que acudieron a realizar un trámite en esa dependencia.
Otra a la que no se le dan las relaciones públicas es a la ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, TERESA AGUILAR GUTIERREZ, quien también se cree con posibilidades de ganar la Alcaldía de Victoria.
ROBERTO SCHULDES DAVILA, actual gerente regional de la Comisión Nacional del Agua también ya anda buscando dónde acomodarse, también le está coqueteando a la presidencia municipal de Victoria.
A la que vemos más seria y que sí está preparada para dar la pelea es la ex legisladora federal, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ quien buscará la candidatura por la alcaldía del municipio de Matamoros.
“Chapulines” del PAN
(Visited 1 times, 1 visits today)