Tampico, Tamaulipas.-Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Diabetes se puso de manifiesto la necesidad de que la población tome medidas preventivas para evitar este padecimiento, que aumenta día con día, luego de que el año pasado se tenían en tratamiento 2,600 personas y este 2012 se tienen 3,600, pero estiman se cerrará el año con 4,500 casos.
Lo anterior en el evento que realizaron las autoridades de salud en la Escuela Primaria Gaja, en el centro de Tampico y en donde la doctora Angélica Herrera Macías, titular de esa dependencia y Edgar de la Cruz López, Coordinador del Programa de Salud del Adulto Mayor, destacaron a los padres de familia la importancia de que se chequen, pues muchos desconocen que tienen la enfermedad.
“Contamos con una cantidad de más de 3000 pacientes en la Secretaría de Salud y esperamos que este año lleguemos a más de 4,500 pacientes y la intención es reducirla, porque muchos pacientes desconocen que están enfermos y por eso les pedimos a la comunidad que asista a los módulos, al IMSS, al ISSSTE a Pemex, a los centros de salud”.
Del 2011 al 2012 han aumentado hasta el momento mil casos de esta enfermedad y ante esta situación, las acciones que tiene la Jurisdicción son permanentes pero se intensificó la realización de pruebas de glucosa en la población, que puede ser en ayunas o después de haber comido.
Los grupos de edad afectados son de los 30 años en adelante, por eso incluso se han coordinado con los restauranteros para que ellos también se hagan su detección y conozcan el tema de este padecimiento y todas las enfermedades que derivan de él como la hipertensión y otras.
Al termino se instaló un módulo en la primaria, donde enfermeras y doctores hicieron la prueba de glucosa a los padres de familia, se les checo la presión, el grado de obesidad que tienen y se invitó a la población a que acuda a revisión para saber si tiene o no esta enfermedad.