
Inauguración de las piezas fotográficas, video, textos y literatura realizados en talleres participativos para niños y niñas tamaulipecos
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) inauguró el 15 de noviembre la exposición colectiva “Giroscopio”, la cual reúne video, pintura, texto y fotografía, de niños que participaron en los talleres del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ofrecidos en 2011 y 2012 en municipios de nuestro Estado.
Fue la galería Pedro Banda la que recibió y albergará hasta el 15 de diciembre esta exposición llena de color y vida con piezas de diferentes formatos y de diversas disciplinas, todas realizada colectivamente por niños tamaulipecos.
El corte de listón fue realizado por Libertad García Cabriales, directora general del ITCA; Laura Casamitjana de la Hoz, directora del Centro Cultural Tamaulipas; Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil; y Edith Rangel Torrijo, secretaria ejecutiva de Desarrollo Cultural de los Estados.
La exposición se encuentra dividida por secciones, primeramente nos encontramos con la paleta de colores marinos, animales como tortugas, cangrejos, camarones y tres pinturas de gran tamaño que muestran la vida del mar, claro, todo visto desde los ojos de 43 niños residentes de la playa Bagdad. También hallaremos poesía y relatos escritos por los niños durante el taller impartido por Humberto Jiménez.
En la siguiente sección, se encuentran dos monitores que fungen como ventana hacia las historias grabadas por 70 niños en el taller Caleidoscopio, impartido por Tania Huidobro en Victoria, Gómez Farías, Matamoros, Tampico y Tula.
En la última sección podemos encontrar fotos de la vida cotidiana y sentir de los niños del taller denominado “Niños con Visión”, impartido por Miguel Ángel Camero, el cual contó con la participación de 25 asistentes; así como las imágenes del taller “Brechas: La Ribereña”, impartido por Diego Huerta a 83 niños y niñas.
Durante la ceremonia de inauguración, la directora general del ITCA anunció que la Asociación Marek Keller ha decidido tomar parte de los trabajos de pintura realizados por los niños y niñas, para llevarlos hasta Polonia y exponerlos en aquel país.
Así mismo se anunció que esta exposición “Giroscopio”, se expondrá en varias partes del Estado, y tentativamente se tiene pensado que también salga fuera de Tamaulipas para exponerse en otras partes de la República Mexicana.