Se instalan siete nuevos Paralibros en Tamaulipas

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Además de los diez Paralibros ya existentes en diferentes municipios del Estado, actualmente se instalan otros siete que ubican a Tamaulipas, junto con Chihuahua, a la cabeza en el número de Paralibros en la República Mexicana.

Los Paralibros funcionan en Tamaulipas desde enero de 2012, cuando los primeros diez fueron instalados en nueve municipios, dando así inicio a una nueva estrategia para promover la lectura entre los tamaulipecos.

Esta tarea está a cargo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), la Dirección General de Publicaciones Adjunta de Fomento a la Lectura, el Libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y por las Direcciones de Cultura municipales.

Un Paralibros se asemeja a una parada de autobús, con gráficos en vinil adhesivo que incluyen 16 cojines y ocho bancos de tijera para que los usuarios estén cómodos. También tienen espacios para almacenar libros y libreros para la exhibición de los volúmenes, cada uno con 365 libros.

En torno a los Paralibros hay lecturas en voz alta y talleres guiados por promotores o mediadores que asesorarán a los lectores. Además se contempla el préstamo a domicilio en comunidades donde el acceso a los libros es limitado.

Los primeros Paralibros se instalaron en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, El Mante, Altamira, Tampico, Madero y dos en Victoria.

Con la instalación de los nuevos Paralibros en Tula, Aldama, Soto la Marina, Jaumave, Mier, Gómez Farías y Ocampo, se verán beneficiados lectores de todas las regiones del Estado, que se sumarán a los más de 29 mil que han sido atendidos y a los más de 26 mil lectores en sitio.

Los siete nuevos Paralibros estarán en funcionamiento a finales del presente año.

(Visited 1 times, 1 visits today)