Cd, Victoria, Tamaulipas.-Con la llegada de la temporada navideña las autoridades han declarado la alerta ubicando a los accidentes como la primera causa de muerte en Tamaulipas, con 500 fallecimientos anuales tan solo en lo que se dan por accidentes de vehículos de motor en las zonas urbanas.
El Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo resalta que es fundamental la participación de la comunidad en materia de prevención y control de accidentes, considerados como un grave problema de salud pública.
Según la estadística oficial de la Secretaria de Salud, actualmente los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de muerte en la población de 5 a 15 años de edad y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 34 años, debido a ello se lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con la meta explícita de reducir para 2020 un 50% el número de muertes originado por este tipo de siniestros.
De acuerdo con datos manejados en las vacaciones invernales se incrementan hasta en 10 o 15% el número de fallecimientos debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, seguidos por problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas propios de la temporada.
Por lo anterior se han emitido una serie de recomendaciones a la población en general para reducir dichos riesgos:
1. Evita la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor. Ésta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.
2. Si tienes planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil, prepara un botiquín de primeros auxilios. Al salir de tu hogar, revisa y cierra los ductos del gas, del agua y desconecta la corriente eléctrica.
3. Ante el incremento de afluencia vehicular, no manejes bajo el influjo de drogas o alcohol, recuerda que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.
4. Para reducir la posibilidad de algún percance en tu hogar, apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
5. Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procura un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas.