Río Bravo, Tamaulipas.– Enérgicamente el licenciado Alberto Cabañas Montes, Abogado y Notario Público mencionó que la ley federal sobre la prevención, identificación de operaciones con recursos de procedencia ilicita, no puede imponer a los Notarios Públicos, que nos convirtamos en denunciantes y en invastigadores, ya que al hacerlo se violarian las garantías establecidas en los artículos 12, 5 y 21 de la Constitución.
En entrevista exclamó: “ya que nuestra función es la de dar certeza y legalidad a los actos y echos que las partes solicitan de nuestra fé pública, por ello no compartimos con la exposición realizada en la vecina ciudad de Reynosa, de parte del Director en Derecho Héctor Guillermo Galeana Inclan, todo es que menciona que la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, no promovera ningun amparo en defensa de los Notarios Públicos integrantes de dicha Asociación”.
“Por lo que se cuestiona su dicho, ya que lo lógico era que interviniera en los problemas que la ley antes mencionada afectan a los Notarios Públicos”.
CICLO DE CONFERENCIAS
Lo anterior se desprende ante el ciclo de conferencias que se llevó a cabo en esta frontera, sobre “Lavado de dinero y sus reformas” y “Los testamentos y sus modalidades” con la asistencia de una gran cantidad de juristas, autoridades judiciales, notarios y profesionales del derecho y representantes de universidades locales.
El presidente de los fedatarios en la entidad, Alfonso Fuentes García, organizador del evento, agradeció a los asistentes que demostraran interés en el tema que tiene que ver con la prevención de delitos y reformas legales que entrarán en vigor a partir de junio de 2013.
La naturaleza del tema tiene que ver con el decreto federal con el que se expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y el impacto que esto pueda tener en la actividad económica en general.
Como representante del alcalde Everardo Villarreal Salinas, asistió la secretaria del ayuntamiento, Aída Flores Peña.
Además, estuvieron presentes funcionares de los gobiernos federal y estatal.
Los ponentes en este ciclo de conferencias fueron el doctor y notario público 133, Guillermo Galeano Inclán, quien habló sobre “El lavado de dinero y sus reformas”.
El segundo tema, “Los testamentos y sus modalidades”, lo presentó el notario público 201, Saúl Palacios Correa, quien a la vez es director de asuntos notariales de la Secretaría Estatal del Trabajo, que encabeza Morelos Jaime Canseco Gómez.
Los asistentes participaron en la sesión de preguntas y respuestas que ofrecieron los dos destacados ponentes anteriormente mencionados.
Además, asistieron el presidente de los notarios públicos en Reynosa, Alfonso Salinas Flores, y el secretario académico del Colegio de Notarios en la entidad, Waldo Rodríguez.


