Por qué en Brasil hay un iPhone que usa Android

0

La historia de que “en Brasil, el iPhone es Android” ha generado una buena cantidad de titulares en muchas partes del mundo durante las últimas dos semanas.

La semana pasada la empresa brasileña de dispositivos electrónicos Gradiente lanzó sin ningún impedimento legal una serie de teléfonos inteligentes llamados iphone, equipados con el software Android.

Hay otra versión del iphone que quizá le suena más familiar al lector: el iPhone de Apple, la compañía estadounidense que para muchos ha revolucionado la tecnología y las comunicaciones y hasta ahora ha vendido algo más de 250 millones de dicho teléfono móvil.

El iPhone de Apple usa un sistema operativo llamado iOS que es fabricado por esa misma empresa. Pero Android, fabricado por Google, es un sistema operativo que usan teléfonos de muchas otras marcas, entre ellas Samsung, Motorola y, en efecto, Gradiente, que lo usa en un teléfono llamado iphone -sin p mayúscula- nombre que registró oficialmente en el año 2000.

Desde el lanzamiento del iphone brasileño se han generado todo tipo de comentarios sobre si Apple tendrá que salir de Brasil, donde vende iPhones desde que salió al mercado en 2007, o si tendrá que pagar por la patente del nombre.

La portavoz de Apple en Brasil, Maria Parra Rodriguez, dijo que la compañía no se va a pronunciar sobre el tema por ahora.

Pero tanta ha sido la conmoción que hace unos días Gradiente hizo circular un video, llamado “¿Qué historia es esa?”, explicando la historia y la diferencia entre los dos iphones.

Esta es la historia

Según el video, Gradiente tuvo, en 2000, una “brillante idea: juntar internet con el teléfono” (que en inglés se dice phone), de donde salió el nombre “iphone” y “el primer teléfono en el mundo con ese nombre”.

Gradiente dice haber anticipado “una revolución tecnológica en el mundo de los celulares”.

En ese año Gradiente pidió el registro de la marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), entidad que confirmó el registro en 2008.

Para ese entonces -un año después de que Apple llegara con su propio iPhone- “Gradiente se estaba recuperando financieramente y esperaba su vuelta al mercado con nuevos productos”.

“Ahora que Grandiente vuelve con nuevos productos no quiere que nadie se confunda”, dice el video.

“El aparato de Apple tiene más velocidad, mejor resolución y otros recursos. Y opera con iOS.

“Y el iphone de Gradiente opera con Android, tiene recursos más simples y tiene una función que lo brasileños adoran: acepta dos chips”, o tarjetas SIM cards.

¿El fin de la historia?

El primer modelo del iphone, Neo One, cuesta US$300, tiene un procesador de 700MHz, una pantalla de 3,7 pulgadas y usa el software Android 2.3 Gingerbread.

Acepta dos tarjetas SIM, tiene tarjeta de memoria de 2 GB, conexión Wi-Fi, 3G y Bluetooth, y una cámara de 5 megapixels.

Gradiente dice tener el derecho exclusivo a utilizar el nombre “iphone” hasta 2018.

“En Brasil, Gradiente tiene derecho exclusivo a la marca iphone brand en teléfonos y accesorios relacionados. Adoptará todas las medidas utilizadas por empresas en el mundo para preservar sus derechos de propiedad intelectual”, indicó la compañía en un comunicado la semana pasada.

En el video, Gradiente califica a la gigante tecnológica estadounidense de ser “una empresa súpercompetitiva liderada por una comandancia brillante”.

Eduardo Tude, presidente de la consultora brasileña en comunicaciones Teleco, le dijo a la agencia AP que “el escenario más probable es que las dos compañías lleguen a un acuerdo en el cual Apple le pagará a Gradiente por usar la marca”.

La misma agencia de noticias citó al presidente de Gradiente, Eugenio Staub, quien dijo: “Apple no nos ha contactado incluso después de haberse enterado que nosotros tenemos el derecho sobre la marca”.

Y sobre si Gradiente le permitiría a Apple pagar por el uso del nombre, Staub dijo que “en este punto no tenemos nada planeado”.

La historia, entonces, apenas comienza. Pero lo que es un hecho es que, en este momento, el lector puede comprar un iphone con Android. Solo en Brasil.

Fuente:

(Visited 1 times, 1 visits today)