El “mejor museo del mundo” que nadie puede visitar

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Aunque guarda un tesoro de obras de Picasso, pocos han tenido la suerte de explorar el depósito de la zona franca de Ginebra, en Suiza.

En tiempos de dificultad económica, los inversionistas se vuelcan a bienes relativamente inusuales para proteger su dinero. El oro puede ser una mercancía probada y segura, pero en años recientes las bellas artes atrajeron cada vez más cantidades de efectivo.

El año pasado las ventas globales de artes se estimaron en más de US$64.000 millones, y los analistas del mercado dicen que entre 2001 y 2011 el arte superó de forma constante el desempeño de las acciones.

Gracias al boom del arte, las zonas francas pasan por buenos momentos. Son los depósitos de las aduanas donde se guardan todo tipo de mercancías, desde granos hasta oro, y se mantienen exentas de impuestos o tarifas de aduana.

El puerto libre de Ginebra es, desde afuera, un depósito poco impresionante en la zona industrial de la ciudad.

Adentro, se dice que es la colección de arte más grande del mundo, aunque es difícil saber qué hay ahí adentro, puesto que tanto la administración del puerto como los oficiales de aduana se niegan a revelar dicha información.

Qué hay

Sin embargo, el comerciante de arte Simon Studer puede dar unas pistas.

Hoy tiene su propia oficina y espacio de muestra dentro de la zona franca y se especializa en arte moderno y contemporáneo. Hace 25 años, no obstante, empezó su carrera haciendo inventario de las obras en el puerto libre.

“Me llevaron al lugar donde estaban guardadas las pinturas”, explica, “y pasé por obras de Picasso, así que llegué por la mañana y me encerraron en las bóvedas”.

“A la hora de almuerzo tuve que llamarlos para poder salir de la caja fuerte. Era una atmósfera rara, porque estaba solo y rodeado por muchas obras valiosas”.

Se estima que hay al menos 300 obras de Picasso guardadas en la zona franca, muchas de ellas pertenecientes a la familia Nahmad, que ha estado comprando y comerciando arte a manera de inversión durante medio siglo.

Sus piezas son raramente vistas en público, aunque el museo de arte moderno de Zúrich persuadió a los Nahmad para que las prestaran para una exposición en 2011.

Uno de los miembros de la familia fue alguna vez citado diciendo que “Monet y Picasso son como Microsoft o Coca-Cola”, refiriéndose a que se pueden mantener por largo tiempo como inversiones seguras.

Fuente:
Bbc.co.uk

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